A la fecha, los más de 4 mil casos hospitalizados por COVID-19 dan muestra que la curva sigue en crecimiento y que los espacios para albergar pacientes serán cada vez más escasos con el pasar de las semanas. Incluso, el último reporte del MINSA indicó que solo quedan poco menos de 200 camas disponibles para atender a pacientes en estado de cuidados intensivos.
A esta problemática se suma otra gran dificultad social que se ha desprendido de esta pandemia, y es que miles de personas han quedado varadas en carreteras, avenidas o plazas lejos de sus ciudades de origen. Como un ejemplo, el Gobierno Regional de Arequipa informó que solamente entre el 15 y 24 de abril, 15,882 personas se registraron en su plataforma virtual para acceder al traslado humanitario interregional. Sin duda, esta urgencia de movilización tiene que ver con los problemas económicos y de subsistencia que existen.
Es por ello que diferentes empresas comenzaron a elaborar estrategias para apoyar al Estado y, así, combatir las secuelas que está dejando el paso de esta pandemia mundial. Una de ellas es la que ha implementado Domos Art, proyecto que se ha identificado a lo largo de estos 3 años en transmitir cultura, entretenimiento y desarrollo social sostenible, apoyado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU. Uno de los propósitos con los que se fundó este espacio fue servir como una estructura que sirva de múltiples formas ante una emergencia, y hoy, coherente con su promesa, sirve para ello y descentraliza su proyecto para servir a más ciudadanos que están pasando diferentes situaciones de salud y sociales en esta pandemia.
Dentro de su plan, Domos Art ofrece a los gobiernos regionales, locales y empresas privadas su sistema de estructuras geodésicas denominadas ‘Domos’, que por sus características sirven como albergues para múltiples usos durante el tiempo que dure la emergencia. Asimismo, pueden cumplir la función de centro logístico de acopio y distribución de productos de primera necesidad. De igual forma y pensando en el futuro, también pueden ser empleados como centros de actividades sociales como ha venido funcionando en la costa verde.
«100% fabricado en el Perú, Domos Art, permite ser una solución de rápida implementación que ayude a resolver muchos problemas logísticos del presente y del futuro con una calidad estructural inigualable’, comenta Pablo Correa, Director de Innovación y Desarrollo de Domos Art y Domos Perú.
Cabe señalar que esta iniciativa de innovación de Domos Art se presenta como solución altamente efectiva por su capacidad modular, rápida implementación, resistencia a los diversos climas, sismo resistentes, entre otros beneficios. En ese marco, Correa agrega que el objetivo es generar una sinergia sostenible entre diversos actores y aliados para generar un beneficio sostenible para la comunidad durante la coyuntura actual que produce el COVID-19.
‘La experiencia ganada durante estos 6 años, nos ha permitido lograr diversos reconocimientos y una clara capacidad de articular alianzas con organizaciones públicas y privadas para dar sostenibilidad a los espacios recuperados’, sostiene Correa.
LEE TAMBIÉN
– Congreso promulgó ley del retiro del 25% de fondos de AFP
– Harrison Ford investigado por un nuevo incidente de avioneta
? ‘2 recetas sin harina para reemplazar el pan
– Farfán y Advíncula hablaron en alemán en divertida transmisión
– ‘Por favor, ámame’: la nota atada al collar de una perrita en la calle