La Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria especializada en Crimen Organizado dejó al voto la recusación presentada por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia contra el juez Richard Concepción Carhuancho.
El recurso fue interpuesto por el abogado Julio Espinoza el 20 de junio por la partición del juez en un foro anticorrupción en Arequipa junto con el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
Durante la audiencia, el abogado Espinoza insistió en su pedido para que Concepción Carhuancho se aparte del caso, debido a que el evento tenía “un claro sesgo” a favor de la fiscalía.
“El fundamento de nuestra recusación radica en el contenido, en el discurso, en el mensaje y en la orientación si se quiere en términos ideológicos de ese certamen en el que participó el juez”, expresó.
Por el lado del Ministerio Público, el fiscal Hernán Wilfredo Mendoza Salvador, adjunto de la fiscalía a cargo del Equipo Especial Lava Jato, asumió la defensa debido a que Rafael Vela se encuentra cumpliendo diligencias en Brasil.
Mendoza Salvador sostuvo que la recusación fue planteada fuera del plazo de ley (3 días). Según explicó, el evento en el que participó el juez Concepción se realizó el 15 de junio y el pedido para recusar al magistrado fue interpuesto el 20.