El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el Colegio Nacional de Sillapata (primaria y secundaria), en la provincia de Dos de Mayo (Huánuco), reanudó clases luego que estas se vieran interrumpidas como medida de prevención por el deslizamiento de masa.
El Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres del Minedu ofreció asistencia técnica y el soporte socioemocional a los estudiantes, cuyas familias perdieron sus propiedades. También se les entregó materiales educativos y kits sobre emergencias.
Sergio Álvarez Gutiérrez, jefe de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu, aclaró que las fisuras y los agrietamientos que presentan algunas paredes y veredas del Colegio Nacional de Sillapata, datan de hace varios años y no son consecuencia del deslizamiento que ocurrió el fin de semana.
Mencionó que esta situación fue advertida por la** Defensoría del Pueblo**. Por ello, agregó que su oficina y otras instituciones desarrollan acciones coordinadas y permanentes con las autoridades locales y regionales para garantizar la continuidad del servicio educativo.
“Muchos niños y adolescentes han perdido sus viviendas y están agobiados por la falta de servicios básicos; queremos ayudar a superar este mal momento que les toca vivir y vamos a movilizarnos con otros sectores para remediar la situación y evitar que pierdan clases”, dijo el funcionario.
Vale precisar que las clases fueron suspendidas en el instituto educativo N° 27 (nivel inicial) como medida de prevención.
A la fecha, se reporta 48 inmuebles destruidos y 15 dañados. La cifra de damnificados es de 151 que han sido reubicados temporalmente en el coliseo de **Sillapata**. En tanto, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (**Ingemmet**) recomendó la inmediata evacuación de la Calle El Porvenir.
La madrugada del sábado 29 de junio ocurrió el deslizamiento del suelo en la quebrada Yacuragra.