El ex presidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció luego de que se revalara que la constructora brasileña Odebrecht realizó pagos por US$ 3 millones de dólares vinculados al Gasoducto Sur, obra que le fue adjudicada durante su mandato.
Los destinatarios del dinero aparecen con ‘codinomes’ en los registros de ‘Drousys’, el sistema de contabilidad paralela para el pago de sobornos.
“En mi gobierno se instauró por primera vez una cláusula en el proyecto Gasoducto para salvaguardar el derecho del Estado de resolver el contrato si se descubría corrupción”, recordó Ollanta Humala.
Una de las cláusulas para la terminación de la concesión del **Gasoducto **es que el concesionario haya dado una declaración falsa sobre lo estipulado en el contrato, “en el concurso o durante la ejecución del contrato”.
Precisamente la empresa suscribe en la cláusula 5.1.6, que ni ella ni sus accionistas, socios, empresas vinculadas, entre otros representates, recibieron u ofrecieron «ningún pago o comisión ilegal» por la concesión.
No obstante, el portal Convoca reveló que entre el 19 de setiembre y el 12 de noviembre de 2014, se realizaron 17 transferencias de dinero, que en total suman US$ 3 millones 70 mil.
Sobre ello, Ollanta Humala hizo referencia al comunicado que emitió la empresa brasileña en relación a dicha información, en la que asegura que no omitió información y que la fiscalía tiene acceso a los sistemas donde se almacenaba “información sobre transacciones internas y privadas de la empresa”.
“**Odebrecht **ha reiterado hoy que no se trata de coimas sino pagos internos y a privados. Eso debe investigarse”, escribió en su cuenta de Twitter.