Por Fernando Pinzás
El analista político y exministro del Interior critica la cuestión de confianza presentada por Martín Vizcarra, aunque ve difícil que la mayoría de Fuerza Popular permita un cierre del Congreso.
¿Hace bien el presidente Martín Vizcarra en presentar esta cuestión de confianza?
No. Creo que es un recurso desesperado del presidente que ha visto caer su popularidad en los últimos meses debido a la mala gestión de su gobierno. Es un recurso para tratar de conseguir el apoyo de la ciudadanía, subir en las encuestas y desviar la atención de la opinión pública en lo que son los problemas concretos de los peruanos como seguridad, economía o empleo, hacia temas políticos. Sabemos que el Congreso es repudiado por una inmensa mayoría así que que siempre da beneficios políticos atacarlo.
¿No tiene cierta responsabilidad el Congreso en esta decisión?
No creo, porque pueden ser discutibles sus decisiones pero ese es el Congreso que eligieron los peruanos el 2016. Entonces, claro que podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero de ahí, a estar generando constantemente un enfrentamiento, creo que es perjudicial para el país.
¿Cree que Vizcarra tenía otra opción?
Si, por supuesto, tenía otra opción para mejorar su popularidad, que era combatir la inseguridad ciudadana, mejorar el empleo, atraer inversiones privadas, resolver los conflictos sociales. Esas eran sus alternativas pero ha escogido el camino fácil. Imaginemos, si cierran el Congreso y hay nuevas elecciones, el país se paraliza medio año, por lo menos. Y después, no sabemos que ocurrirá.
¿Ve voluntad en el Congreso de aprobar estos cinco proyectos que ha defendido Vizcarra con la cuestión de confianza?
Es muy difícil decirlo. No lo sé, pero lo que es claro es que el presidente no tiene la potestad de hacer que el Congreso apruebe lo que a él le de la gana. Ya hemos visto que el Congreso aprobó la reforma judicial, que hasta ahora es un fracaso. Está entrampada, no ha funcionado el examen para los postulantes a la Junta Nacional de Justicia, se extenderán los plazos. Las cosas que se hacen apresuradamente no funcionan bien y eso es lo que está haciendo nuevamente el presidente. Hay cosas que son atendibles, pero hay cosas que, en mi opinión, no son buenas. Por ejemplo, aprobar la paridad de hombres y mujeres en el Congreso no tiene sentido. Eliminar el voto preferencial me parece bien. Todo es discutible pero el presidente no puede imponerle al Congreso lo que le da la gana, eso está muy mal. Eso no se hace en una democracia.
¿Aún cuando sea un mecanismo constitucional?
No, claro, el mecanismo constitucional está perfectamente definido. Ahora, algunos constitucionalistas dicen que se puede plantear la cuestión de confianza alrededor de este tema y otros dicen que no. En fin, ya veremos. Pero el comportamiento del presidente de que ‘el Congreso debe hacer lo que yo quiero y si no lo hace lo disuelvo’ no me parece muy democrático.
Esto ha sido un anuncio sorpresa sobre todo para la mayoría de Fuerza Popular, que acciones cree que tomen ellos. ¿Aceptarán o habrá mas confrontación?
Creo que ellos están muy divididos, muy debilitados y mucho de ellos lo único que quieren es conservar su puesto y seguir ganando su sueldo hasta el 2021, así que es muy difícil predecir su comportamiento. No creo que sea un comportamiento que se defina por principios sino por intereses muy particulares, en muchos casos. Es muy difícil saber que harán.
NOTAS RELACIONADAS
Declaran de interés nacional la construcción del sistema de teleféricos a Choquequirao
Fiscal Pérez: ‘Ante esta situación debe tomarse una medida como la cuestión de confianza’
Pedro Chávarry: Congreso rechazó destituirlo, suspenderlo e inhabilitarlo
Zeballos: Me empieza a preocupar el concepto de democracia que tiene Salaverry
Lecaros: Que Corte Suprema evalúe la inmunidad facilitaría las investigaciones