La Comisión de Constitución aprobó por unanimidad el dictamen que plantea cambios en el artículo 108 de la Carta Magna en el cual se establece cómo se aprobarán las leyes que hayan sido observadas por el Ejecutivo.
El texto aprobado como parte de la reforma política rechaza en parte la propuesta del Ejecutivo, la cual elevaba la valla de la mitad de congresistas a dos tercios del número legal de parlamentarios que deben votar a favor para que se promulgue una norma observada por el Gobierno.
Previa a la votación, el congresista Richard Acuña (Alianza Para el Progreso) solicitó una cuestión previa para que el dictamen recupere ese extremo del proyecto de ley del Ejecutivo, pero los votos de Fuerza Popular, el Apra y Acción Popular lo rechazaron.
Tras esto, todos los legisladores votaron a favor del dictamen, aunque los miembros de las bancadas Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal, Frente Amplio, Nuevo Perú y Alianza Para el Progreso lo hicieron con reservas.
Lo que sí se implementará en el artículo 108 de la Constitución será el siguiente párrafo:
“En el caso de las leyes aprobadas por el Congreso que derogan un Decreto Legislativo o un Decreto de Urgencia como consecuencia del control político, son promulgadas por el presidente del Congreso de la República. El acto que modifica un Decreto Legislativo es enviado al presidente de la República para que se tramite conforme a lo establecido”.
Posteriormente, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), sometió a debate los cambios en el artículo 112 que establece restricciones para que un jefe de Estado postule a una reelección inmediata.
Debido al elevado número de observaciones de quienes respaldaron la propuesta del Ejecutivo para impedir que pueda ser reelecto un vicepresidente que ha ejercido el cargo de presidente por más de cuatro meses, Bartra suspendió el debate y aseguró que enviará un texto corregido para que sea votado el día de mañana.