Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), manifestó que el fuerte temblor de magnitud 7,5 en Loreto no fue un terremoto, sino que se trató de “un sismo de gran intensidad”. Además, explicó por qué no habrá tsunami.
“Las personas asocian el sacudimiento del suelo cuando se produce el colapso de una vivienda y la pérdida de vidas humanas. A eso llamamos terremoto, por la afectación que hace. Cuando el sacudimiento del suelo solo asusta a las personas lo llamamos temblor”, manifestó en RPP.
Explicó que el desastre causado en la ciudad o en el área urbana no depende de la magnitud del sismo, sino de qué tan cerca está el sismo del área urbana o de la zona en donde están los ciudadanos.
“El terremoto de Pisco produjo destrucción de viviendas, pérdida de vidas humanas. En el 2016, un sismo en el Cañón del Colca produjo caída de viviendas, muerte de personas y tuvo solo magnitud de 5.1., pero sería un terremoto. Hay que entender que el desastre en la ciudad o en el área urbana no depende del tamaño (magnitud) del sismo, sino de qué tan cerca está el sismo del área urbana o de la zona donde está la población”, indicó Tavera.
“Lo que ocurrió hoy es un sismo de gran magnitud que ha generado altos niveles de sacudimiento del suelo en torno al epicentro y con menor intensidad cuanto más nos alejamos”, agregó.
No habrá tsunami De otro lado, Hernando Tavera dijo que no habrá tsunami debido a que el sismo se produjo en la selva, en una zona alejada del mar.
“Si uno sabe que el sismo es en la selva, obviamente no hay tsunami. Para que haya, el epicentro debe estar en el océano pacífico, a una cierta profundidad y sobrepasar la magnitud de 7. No hay alerta de tsunami ni nada de eso”, puntualizó.
[goldfish_publicidad]
p=. NOTAS RELACIONADAS
Vizcarra: ‘Coordinamos con autoridades para atender a los afectados por sismo’
Sismo en Loreto: Ezio Oliva reaccionó así al temblor en Rioja en pleno show
Sismo en Loreto: 6 heridos y 18 viviendas inhabitables, informó el COEN
Sismo prolongado de 7.5 sacudió esta madrugada Loreto y se sintió hasta el centro del país