La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributara (Sunat ) informó que su** Programa de Canes Detectores K-9** contribuyó con la incautación de más de 6,350 kilos de droga y US$ 1.6 millones en efectivo, en los últimos dos años.
Esa brigada, que cumple 25 años contribuyendo al control aduanero, cuenta a la fecha con más de 50 equipos de trabajo (binomios) integrados por un Oficial de Aduana – Guía y un perro entrenado para detectar drogas y papel moneda.
Los canes revisan con su olfato de manera exhaustiva los equipajes y mercancías, a través de los cuales se pretende transportar substancias ilícitas y/o mercancía de contrabando.
En lo que va del presente año, a través del Programa K-9 se ha logrado detectar media tonelada de estupefacientes, contribuyendo al control aduanero y la seguridad de la cadena logística.
Según la Sunat, gran parte del éxito alcanzado es producto del alto nivel de entrenamiento de los canes, así como del cuidado brindado por un grupo de profesionales especializados en su alimentación, salud y adiestramiento; generándose un estrecho vínculo entre los guías y entrenadores, con los canes.
El Programa K-9 opera actualmente en Tacna, Puno, Tumbes, así como en las instalaciones del puerto de Paita, Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” y Terminal Marítimo del Callao, efectuándose su desplazamiento a otros puntos del país, según las necesidades y requerimientos operativos.
Rafael García Melgar, Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, consideró como un paso importante la implementación del centro de entrenamiento, reentrenamiento y de reproducción canino propio para ampliar las capacidades del Programa K-9.
El funcionario también destacó que trabajan intensamente para ampliar la operatividad del Programa con miras a los Juegos Panamericanos 2019, evento que generará un mayor tránsito de viajeros y de mercancías.
Finalmente, añadió que a partir 2018 se han incorporado Oficiales de Aduana mujeres al Programa K -9, en calidad de guías de canes.