Policía traslada a Lima al sujeto sindicado como la mano derecha de Gerald Oropeza

Carlos Sulca fue liberado el último martes por exceso de carcelería, ya que se cumplió el plazo de prisión preventiva que se dictó en su contra. Es acusado de formar parte de una banda de narcotraficantes dedicada al envío de droga por el puerto del Callao.

Carlos Sulca Cruz, sindicado como mano derecha del presunto narcotraficante Gerald Oropeza , fue trasladado a Lima este jueves tras ser liberado el último martes, al cumplirse el plazo de prisión preventiva que dictó el Poder Judicial en su contra.

A su arribo al aeropuerto Jorge Chávez, el sujeto fue resguardado por un grupo de policías. Fue trasladado en un patrullero a la vivienda donde cumplirá arresto domiciliario.

Carlos Sulca fue detenido en marzo del año 2016 en el asentamiento humano San Hilarión, en San Juan de Lurigancho, debido a que, según la denuncia del Ministerio Público, él y Gerald Oropeza habrían formado parte de una banda de narcotraficantes dedicada al envío de droga por el puerto del Callao.

El fiscal Lucio Sal y Rosas investigó a Sulca por el presunto delito de tráfico de drogas en la modalidad de conspiración agravada para sacar cargamentos de cocaína al exterior. Sin embargo, no terminó la indagación durante el plazo establecido.

Tras ser detenido, Sulca fue internado en el penal de Challapalca, en Tacna, donde cumplió 18 meses de prisión preventiva, mientras la Cuarta Fiscalía contra el Crimen Organizado lo investigaba. El fiscal pidió al Poder Judicial que se amplíe la prisión preventiva por 12 meses más, plazo que se cumplió en setiembre pasado.

Ante ello, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso, en octubre del 2018, que Sulca sea liberado por exceso de carcelería, ya que remarcó que el fiscal recién emitió su acusación contra el investigado el 5 de setiembre. Además, ordenó que cumpla arresto domiciliario.

El atentado El 1 de abril de 2015, Carlos Sulca y Gerald Oropeza fueron atacados a balazos y con granadas en el momento que se desplazaban, en una camioneta Porsche, por la cuadra 7 de la avenida Insurgentes, en San Miguel. La Policía determinó que el ataque lo perpetró una banda rival.

Lo Último