La Municipalidad de Lima reconoció al mejor emoliente de la ciudad en un concurso organizado por el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás Bebidas Naturales Tradicionales, que se celebra el 20 de febrero en todo el país.
“Los emolienteros son personas muy valiosas, de trabajo y que se esfuerzan cada día por sacar adelante a sus familias. Además, gracias a ellos podemos acceder a esta bebida natural y nutritiva que nos permite reconstituirnos y empezar bien el día”, señaló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
En la actividad participaron 20 emolienteros de diferentes puntos de la ciudad, quienes concursaron en dos categorías: Emoliente tradicional y Emoliente innovador. Luego de la demostración de sus productos, resultaron ganadores en la primera categoría Lucila Cáceres Silva, de la Asociación de Emolienteros de La Victoria (primer puesto), y David Calva Caja, de la Asociación de Emolienteros Santa Rosa del Rímac (segundo puesto).
En la categoría Emoliente innovador resultaron ganadores Santos Chilón Tomay, de la Asociación Surco (primer puesto), y Hugo Terán Ramírez, de la Federación Nacional de Emolienteros (segundo puesto).
La Municipalidad de Lima afirmó que estas iniciativas buscan capacitar a los microemprendedores para que ofrezcan un servicio de manera formal, generando el autoempleo sin descuidar la higiene de sus productos.
Además, recordó que, según la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Productos Afines del Perú, en Lima Cercado trabajan 450 emolienteros, mientras que en Lima Metropolitana existen más de 12 mil.