Los gatos son mascotas sorprendentes, no sólo por su atractivo y pelaje, sino también por sus sentidos desarrollados, como son la audición o la vista.
Por ello, si eres dueño o estás pensando en adoptar a uno debes mantenerte al tanto de su salud e informarte de cuáles son las mejores opciones para prevenir y/o atender las enfermedades más comunes de estas mascotas.
Kamilo Rivera, médico veterinario representante del Latin American Veterinary Conference (LAVC) nos pone al tanto y nos explica cuáles son las 10 enfermedades más comunes de los gatos en su día y cómo tratarlas.
1. Otitis: Esta es una inflamación auditiva muy común tanto en perros como en gatos. Puede generar dolor y si no llegara a tratarse a tiempo, incluso la pérdida de la audición. Normalmente es producida por la presencia de ácaros pero también por hongos o por bacterias. Si tu gato tiene otitis, lo reconocerás por la incomodidad que demuestra al rascarse o por la cantidad de veces que lo hace.
Recomendación: Recuerda vigilar que tu gato no tenga una secreción marrón en las orejas cuando se las limpias.
2. Conjuntivitis: Es uno de los problemas más frecuentes en los gatos que se puede dar a cualquier edad. Se trata de la inflamación de la mucosa del ojo (de la membrana que lo recubre y del interior del párpado). El gato puede llegar a perder la vista si no se trata a tiempo. Se puede dar por infecciones oculares, por alergias, por enfermedades diversas (las que afectan al sistema respiratorio), por la suciedad del medio ambiente, por traumatismos o por problemas genéticos. Detectarás que tu felino tiene conjuntivitis por el exceso de legañas, el lagrimeo o la opacidad de la córnea.
3. Leucemia felina: Esta es una de las enfermedades más comunes en los gatos, ya que se trata de un tipo de cáncer que se transmite por contacto de los fluidos corporales, ya sea saliva, sangre u orina y se suele dar más en gatos que acostumbran pisar la calle o tienen contacto con otros gatos. Suele afectar más a ejemplares pequeños y jóvenes y puede producir incluso la muerte. Los síntomas de esta enfermedad son la falta de apetito, la somnolencia, la anemia, la aparición de tumores o la debilidad. La mejor forma de prevenir a tu gato de esto es la vacunación.
4. Panleucopenia felina: Más conocida como moquillo felino, enteritis o gastroenteritis infecciosa. Es una enfermedad mortal provocada por un parvovirus y los síntomas más comunes son la fiebre y más adelante la hipotermia, los vómitos, la diarrea, la debilidad, la deshidratación, la anorexia y una importante bajada de los leucocitos y/o glóbulos blancos en la sangre. El tratamiento consiste en hidratación intravenosa y antibióticos, aunque la mejor opción siempre será la vacunación en contra de esta enfermedad.
5. Inmunodeficiencia felina: Comúnmente conocido como el sida felino, se trata de una enfermedad que puede llegar a ser mortal causada por el lentivirus. Suele afectar a los gatos adultos no esterilizados y los síntomas que nos harán sospechar de esta enfermedad son: infecciones en la boca, patologías respiratorias, infecciones intestinales, pérdida de mucho peso, enfermedades fúngicas. Se transmite por una mordedura de otro animal infectado y no tiene tratamiento ni se puede prevenir con vacunación.
Este año se llevará a cabo el LAVC (Latin American Veterinary Conference) en Perú, el evento veterinario más grande a nivel latinoamericano, que reunirá a los mejores exponentes y especialistas de la salud animal de todo el mundo para desarrollar los temas que marcarán agenda este 2019 en la salud animal.
El evento se llevará a cabo del 07 al 10 de abril en el centro de exposiciones del Jockey. Para más información e inscripciones aquí.
NOTAS RELACIONADAS
Graña y Montero dispuesta a dar información para validar o descartar sobornos
Mira los avances del viaducto de Armendáriz en la Costa Verde [FOTOS]
Metropolitano: ¿cómo adquirir o renovar la tarjeta preferencial escolar?
César Villanueva sobre Martín Vizcarra: ‘Pongo las manos al fuego por él’