El Ministerio Público realizó esta mañana nuevos allanamientos como parte de las investigaciones contra árbitros que habrían favorecido de manera irregular a la empresa Odebrecht en diversos laudos contra el Estado, incluyendo a Humberto Abanto.
La diligencia estuvo encabezada por el fiscal del equipo especial Lava Jato Germán Juárez Atoche, quien también participó en una diligencia similar el pasado 5 de febrero. Entre los allanamientos de hoy, se incluyó el del domicilio de Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, ubicado en San Isidro.
Abanto está siendo investigado, junto a otros abogados, por supuestamente haber recibido pagos de Odebrecht a cambio de fallar a favor de la constructora en millonarios procesos de arbitraje. En el proceso también se ha incluido a ex funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El proceso, que se encuentra en etapa preliminar, empezó luego que la fiscalía conociera que Odebrecht depositó US$435 mil a favor de Horacio Cánepa en una cuenta de la Banca Privada de Andorra. Este abogado habría favorecido a la constructora en 17 laudos arbitrales.
El MInisterio Público decidió ampliar las investigaciones en mayo del 2018 e incluyó a otras 24 personas, entre ellos árbitros, ex funcionarios y ex ejecutivos de Odebrecht.
NOTAS RELACIONADAS
Keiko Fujimori: jueza cambió de opinión y se inhibió del caso Cócteles
Caso Keiko Fujimori: jueza Elizabeth Arias rechazó pedido para inhibirse
Juez Concepción Carhuancho es apartado definitivamente del caso de Keiko Fujimori
Humberto Abanto: Nadie ha dicho que me han entregado dinero ilícito