Un video muestra cómo una paciente de 81 años cae al suelo desde una camilla en la que era trasladada en el interior del área de emergencia del hospital Alberto Sabogal, de EsSalud, el pasado 26 de junio del 2018. En el material audiovisual, propalado por el programa “Punto Final”, se ve que a la camilla se le sale una rueda, lo que origina la fuerte caída de María Esther Espinar Palomino.
La paciente había sido ingresada al mencionado hospital el último 23 de junio debido a que presentaba un cuadro de fiebre. Tres días después sufrió la violenta caída al momento que era llevada a una sesión de hemodiálisis. Ella entró en coma y falleció a los ocho días.
Los deudos realizaron una necropsia al cuerpo, donde se señala que Espinar Palomino murió a consecuencia de un “traumatismo cráneo encefálico” debido a un “agente contundente duro de gran potencia”.
Sin embargo, Humberto Zanelli, director gerente de la Red Sabogal, respondió que no se puede afirmar que esa sea la causa y lo catalogó como un “evento adverso”. Lo que llama la atención es que negara a Latina que existan imágenes del accidente, pero a los pocos minutos, ante la evidencia, reconoce que el Comité Administrativo Disciplinario del nosocomio ya le había informado que sí tenían ese video hace una semana.
Otro punto en cuestión es que el hospital Sabogal firmó dos contratos más, en diciembre pasado, con el consorcio conformado por las empresas Engeandina y Technological Solutions of the World, pese a que estas fueron las encargadas de efectuar el mantenimiento a los equipos del centro médico, incluida la camilla donde se cayó Espinar Palomino.
**RESPUESTA ** EsSalud señaló que todo se debió a un “accidente imprevisible” y lo calificó como “evento adverso no intencional” y que “no corresponde a una negligencia médica”.