Bogotá. Sindicatos y organizaciones sociales de Colombia realizan este jueves un “paro nacional” de 24 horas contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque, el primero que enfrenta el mandatario desde que asumió el cargo el 7 de agosto del año pasado.
A diferencia de otros países, y a pesar de su nombre, esta jornada de manifestaciones no tiene el carácter de una huelga nacional porque es acatada solo por algunos sectores.
Estas son las claves de las protestas en las que participan decenas de miles de trabajadores, indígenas, maestros, cafeteros y estudiantes para plantear distintas reivindicaciones y que, sin embargo, no han paralizado el país:
1. Plan Nacional de Desarrollo (PND), manzana de la discordia
Duque radicó en febrero pasado ante el Congreso el PND para el periodo 2018-2022 y aseguró que es el que más recursos le ha destinado a la justicia social “desde que existen en Colombia los planes de desarrollo”.
En ese periodo, que es el de su mandato presidencial, Duque dijo que espera sacar a 3,4 millones de personas de la pobreza y a 1,5 millones de la pobreza extrema.
No obstante, las centrales obreras que convocaron las manifestaciones afirman que el PND contiene políticas que “no corresponden con las necesidades de desarrollo” que necesita el país.
2. Los reclamos de los maestros
Los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aseguran que el PND “ahonda aún más en los procesos de privatización de la educación pública”, así como que atenta contra “la libertad de cátedra, el gobierno escolar y la autonomía de las instituciones educativas del país”.
Sin embargo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó en marzo pasado que el Plan define “mecanismos para avanzar en torno a un sistema educativo articulado que promueva tránsitos efectivos y trayectorias completas desde la educación inicial hasta la superior” con una inversión de 216 billones de pesos (unos 66.782 millones de dólares) en el cuatrienio.
3. Cafeteros piden más ayudas ante crisis de precios
Los cultivadores de café se sumaron también a las manifestaciones para pedir al Gobierno más recursos para enfrentar la crisis por los bajos precios del grano en los mercados internacionales que afectan a las más de 550.000 familias dedicadas a esa labor en el país.
El presidente Duque anunció el 13 de abril que su Gobierno aumentó a 255.000 millones de pesos (unos 78,8 millones de dólares) las ayudas de su Gobierno para el sector, aunque el gremio aseguró que hasta el momento ningún campesino ha recibido subsidios.
En cualquier caso, la magnitud de la crisis de los cafeteros es tal que se necesitarán más medidas, además de los subsidios, para evitar el empobrecimiento de los campesinos que se dedican a este cultivo.
4. La tercera gran manifestación contra el gobierno de Duque
****El “paro nacional” es la tercera gran manifestación contra el Gobierno de **Duque **después de las protestas estudiantiles que comenzaron en octubre y terminaron en diciembre de 2018 y de los bloqueos de la vía Panamericana el mes pasado por parte de indígenas del departamento del Cauca (suroeste).
El Gobierno y los estudiantes firmaron un acuerdo el 14 de diciembre en el que el Ejecutivo se comprometió a invertir 4,5 billones de pesos (unos 1.418 millones de dólares) en las universidades públicas durante los próximos cuatro años.
Los indígenas suspendieron el 6 de abril los bloqueos que duraron 27 días a la Panamericana, que conecta a Colombia con Ecuador, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que prometió millonarias ayudas para esas comunidades pero subrayando que no puede ofrecer más de lo que puede cumplir.
5. Los estudiantes dicen que el gobierno no ha cumplido
La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) se sumó a las protestas de este jueves porque considera que el Gobierno no ha cumplido de forma “integral” con lo acordado para terminar con las manifestaciones que el año pasado se prolongaron por más de dos meses.
De igual forma, los universitarios se manifiestan en contra del Plan Nacional de Desarrollo y en apoyo a las peticiones de Fecode, sindicato que agrupa a más 300.000 maestros.
Fuente: EFE