Quito. La II Reunión Internacional sobre Venezuela celebrada este jueves en Quito, concluyó con una declaración que incluye propuestas de observancia electoral y una Hoja de Ruta para posibilitar la convocatoria de elecciones en el país caribeño.
El encuentro aglutinó a delegaciones de alto nivel de 16 países comunitarios y americanos que conforman el denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que celebró un primer encuentro el mes pasado en Montevideo.
La cita desarrollada este jueves en la Cancillería ecuatoriana concluyó con un documento que no fue suscrito por Bolivia y recoge una condena a la decisión de la Contraloría venezolana de inhabilitar durante 15 años a Juan Guaidó para ejercer un cargo público.
“Es otra prueba de la urgencia de la restauración de la democracia, la separación de poderes y el imperio de la ley en el país”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que copresidió la reunión junto al anfitrión, el canciller de Ecuador, José Valencia.
En este segundo encuentro, que ha contado con la participación de ocho cancilleres, se ha vuelto a insistir en una solución pacífica a la crisis excluyendo el uso de la fuerza, mediante la celebración de “elecciones libres, transparentes y creíbles tan pronto como sea posible”.
El grupo se conformó poco después de que el presidente del Parlamento venezolano se autoproclamase presidente interino, reconocido por más de 50 países, y con la expectativa que esa acción generó.
Sin embargo, sobre la cuestión de tiempos y plazos acerca de cuándo podrían celebrarse elecciones en ese país, los responsables han preferido no pronunciarse, y en esta ocasión han abogado por el pragmatismo y el ofrecimiento de la experiencia en procesos electorales con que cuentan, por ejemplo, los Veintiocho, “sobre la base de una Hoja de Ruta”.
Así, la declaratoria precisa que el Grupo considera fundamental la “reinstitucionalización” de las instituciones clave del Estado venezolano, así como las garantías para que todos los posibles candidatos y partidos políticos puedan participar en los comicios.
También propugna que se lleve a cabo una actualización completa del censo electoral, que incluya a votantes jóvenes y a los venezolanos en el exterior, y aboga por que se realice una enmienda del marco legal electoral a fin de permitir el despliegue de misiones internacionales.
“El GIC, si fuera requerido, está preparado para asistir en el futuro a un proceso electoral a través de medidas de fomento de la confianza, como el despliegue y apoyo de misiones de observación electoral y auditoría electoral internacional”, reza el texto.
Durante los debates los delegados han podido conocer la labor de dos comisiones técnicas que visitaron recientemente Venezuela, una en materia electoral y otra de asistencia humanitaria, constituidas por el Grupo en Montevideo.
En el ámbito de la ayuda, la entidad ha instado a todas las partes a respetar “la independencia y neutralidad” de la asistencia humanitaria.
En paralelo, han reconocido “los esfuerzos de los países de acogida de la región, que han recibido as de 3 millones de refugiados y migrantes venezolanos”, y encomiado la implementación de las medidas anunciadas en la “Declaración de Quito” en septiembre de 2018 para flexibilizar los condicionantes al éxodo masivo de Venezuela.
El canciller ecuatoriano destacó al cierre del encuentro que “una de las fortalezas del Grupo Internacional de Contacto es desarrollar la postura de tomar en consideración a todos los actores relevantes dentro y fuera de Venezuela”.
Y Mogherini, por su parte subrayó que el objetivo del mismo, como su propio no nombre indica, ha sido el de establecer contacto con diferentes partes relevantes sin exclusiones, y reveló que por ejemplo con el Grupo de Lima “los intercambios son constantes”.
Precisamente Costa Rica, miembro de ese grupo y de este foro de contacto internacional, albergará la próxima reunión del GIC a principios de mayo, según anunciaron hoy los cancilleres.
Entre los países comunitarios que participarán en la convocatoria figuran Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.
De estos países acudieron el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, y el portugués, Augusto Santos.
Entre las naciones del continente americano figuran los ministros de Exteriores de Costa Rica, Uruguay y Chile, Manuel Ventura, Rodolfo Nin Novoa y Roberto Ampuero, respectivamente.
La Comunidad del Caribe (Caricom) está representada por su secretario general Irwin La Rocque, que acude como observador del proceso.
Fuente: EFE