Montevideo. Una negociación “altamente exitosa” de cuatro horas fue la clave para que un hombre que se había atrincherado con más de una docena de rehenes en una peluquería de Montevideo se rindiera de forma pacífica, sostuvo este jueves el Ministerio de Interior de Uruguay .
El secuestrador fue identificado como Gastón Machado, quien desde las 13.40 hora local (16.40 GMT) entró a una peluquería del barrio montevideano de Pocitos con dos armas de fuego y secuestró a catorce personas, una de ellas su expareja.
La entidad estatal destacó que los encargados de la negociación con el sujeto fueron los agentes de la Guardia Republicana (GR).
De acuerdo con el comandante general de la GR, Alfredo Clavijo, la negociación fue la fase más importante, pues fue la que pudo determinar una rendición sin necesidad de hacer uso de una intervención táctica, la cual habría puesto en riesgo la vida de los rehenes y de los funcionarios policiales que estaban en el perímetro de la zona.
“La negociación fue altamente exitosa, hay que felicitar al equipo negociador quefue cumpliendo las fases y logró que el tomador de las rehenes tomara la vía de liberar a las rehenes, entregar las armas y ponerse ahora a la disposición de la Justicia”, señaló Clavijo durante una conferencia de prensa.
Aunque el comandante general no desveló las condiciones de las negociaciones, explicó que el responsable de hablar con el secuestrador “pudo tener el control de la negociación y resolver la situación de forma pacífica”.
Asimismo, durante la conferencia de prensa, se destacó que la llamada de alerta la dio una persona que se encontraba en el establecimiento y fue quien informó de cuantas personas había en la peluquería.
Además, el propio secuestrador subió un vídeo a las redes sociales en el que mostraba a las rehenes en el suelo y a su expareja, a quien insultaba y amenazaba con un arma de fuego, de pie junto a él.
“Ahora vamos a morir todos, chau”, se despide el joven en el video.
Aunque la rendición fue pacífica, durante el incidente el criminal disparó en tres ocasiones al ver llegar al primer móvil policial a la zona.
Fuente: EFE