Ankara. Turquía condenó este viernes las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que alertó el jueves ante una posible “masacre” de kurdos por parte del ejército turco, y consideró que estas reflejan una “preocupante falta de información”.
“La asimilación, hecha por Pompeo, de la organización terrorista YPG a los kurdos, en caso que no sea deliberada, refleja una preocupante falta de información”, lamentó en un comunicado Hami Aksoy, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores turco.
Las YPG (Unidades de Protección Popular) son una milicia kurda que combatió al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria con el apoyo de Estados Unidos.
Ankara “no puede aceptar que esta organización terrorista sea considerada como una aliada para luchar contra” el EI, afirmó Aksoy, quien defendió que Turquía “seguirá defendiendo la protección de los kurdos en Siria”.
Pompeo había recordado el jueves “la importancia de garantizar que los turcos no masacren a los kurdos” y reivindicado “la protección de las minorías religiosas en Siria, puesto que todas esas cosas siguen siendo parte del conjunto de la misión estadounidense”, en declaraciones a Newsmax, un portal de noticias muy popular entre los conservadores estadounidenses.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció de forma sorprendente el 19 de diciembre la retirada de 2.000 de sus soldados del norte de Siria.
Una semana antes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había anunciado que el ejército turco lanzaría una ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria.
La decisión de Trump sorprendió a sus aliados occidentales y provocó la dimisión del ministro de Defensa, Jim Mattis, y del enviado especial de Estados Unidos en la coalición internacional antiyihadista, Brett McGurk.
Fuente: AFP