Probablemente por herencia del cine, el viernes 13 suele causar terror entre las personas; al punto de que hay quienes prefieren posponer sus compromisos para otro día y así evitar momentos desafortunados. Pero los menos supersticiosos se preguntan de dónde surgió su vinculación con la mala suerte.
Aunque se desconoce con certeza el origen de la mala percepción sobre el viernes 13, se cree que la gran cantidad de películas de terror le dieron aún más fuerza a la creencia de que la “mala hora” podría llegar este día.
Cabe destacar que en lo que queda de año aún quedan dos viernes 13 por atravesar, en septiembre y diciembre; pero el próximo será en junio de 2025. Así que los más supersticiosos no tendrán de qué preocuparse por un largo rato.
La creencia del terrorífico viernes 13
Según reseñó La Nación, el profesor de antropología Phil Stevens conversó con USA Today sobre este día, y supone la creencia podría tener origen en la religión cristiana. Ejemplo de ello podría ser Judas, el traidor de Jesús al que se le atribuye el 13; pero hay más. Jesucristo fue crucificado un viernes 13, además, que en el capítulo 13 del Apocalipsis en la Biblia se habla de la venida del Anticristo ese mismo día.
“Así que el 13 está asociado con ese terrible acontecimiento. Y el viernes 13 se produce un doble impacto. Se combinan ambos elementos: el tabú contra el 13 y la crucifixión, que tuvo lugar un viernes”, mencionó Phil; quien cree que este “pensamiento mágico”, como lo denomina cada vez pierde más fuerza.
Para finalizar, agregó: “La gente puede trabajar activamente con magia para que las cosas sucedan, reconociendo conexiones entre ellas, pero si las conexiones entre las cosas pueden causar un resultado desafortunado, entonces la gente las evita”.