Nuevo hallazgo pone en tela de juicio los verdaderos orígenes de Stonehenge

Hasta ahora, los expertos creen que la piedra podría provenir de lugares tan lejanos como el norte de Inglaterra o Escocia

Los orígenes de Stonehenge han sido puestos en una nueva tela de juicio luego de que geólogos descubrieran que uno de los megalitos en su núcleo no proviene de la ubicación que antes se pensaba.

Desde hace un siglo, la teoría más aceptada es que la Piedra del Altar provenía del sur de Gales junto con las “piedras azules” más pequeñas que fueron llevadas al antiguo monumento hace unos 3.000 años. Sin embargo, un nuevo análisis innovador de la química y mineralogía de la antigua arenisca roja ha arrojado la conclusión para los expertos que esta no procede de canteras del sur de Gales y ahora el equipo se embarcará en un “exhaustivo trabajo detectivesco” para determinar el origen.

Hasta ahora, los expertos creen que la piedra podría provenir de lugares tan lejanos como el norte de Inglaterra o Escocia.

Stonehenge celebrará un evento llamado Festival de Ideas del Neolítico este fin de semana

Esta información se suma al misterio del famosísimo monumento prehistórico y se presentará en un evento llamado Festival de Ideas del Neolítico, que se celebrará por primera vez en Stonehenge este fin de semana.

“Hace exactamente 100 años que el geólogo H.H. Thomas describió las piedras azules de Stonehenge y atribuyó la Piedra del Altar a una fuente en el sur de Gales y la designó ‘piedra azul’”, explicó Richard Bevins, de la Universidad de Aberystwyth, quien dirigió un equipo para realizar el descubrimiento.

“Sin embargo, no hemos podido encontrar ninguna coincidencia con la antigua piedra arenisca roja del sur de Gales. La Piedra del Altar no solo se diferencia en cuanto al tipo de roca, sino también en cuanto al tamaño y peso”, añadió.

“Al no haber podido encontrar una fuente para la Piedra del Altar en la cuenca anglo-galesa, nos cuestionamos por qué la Piedra del Altar se ha relacionado con las piedras azules de las montañas Preseli. Concluimos que, de hecho, debería volver a ser clasificada”.

Todo esto conllevó a los investigadores a “la conclusión de que deberíamos ampliar nuestra búsqueda a otras áreas de antiguas rocas de arenisca roja en toda Gran Bretaña, sobre todo en áreas donde hay evidencia de ocupación neolítica respaldada en particular por círculos de piedra”.

El Festival de Ideas del Neolítico mostrará cómo los últimos avances en ciencia y técnicas arqueológicas han profundizado en la comprensión del periodo Neolítico, incluido Stonehenge y las personas que lo construyeron.

Lo Último