Hay que tener mucho cuidado de lo que se lleva a la boca. Y es una mujer de 40 años tuvo que ser amputada de brazos y piernas luego de contraer una fuerte infección bacteriana tras comer un pescado que habría comprado en un mercado de San José, California.
Según reseñó The Independent, Laura Barajas cocinó y consumió el pescado y estuvo hospitalizada durante más de un mes y, de acuerdo con los expertos, el tipo de infección que desencadenó esta enfermedad podría volverse más común a medida que empeore el cambio climático.
Una amiga de la familia de Barajas, Anna Messina, organizó una página de GoFundMe donde explicó la situación de la mexicana, que tuvo que ser amputada de ambos brazos y piernas para salvarle la vida el pasado 13 de septiembre.
Tuvo infección por Vibrio vulnificus
El tipo de pescado que compró Barajas era tilapia, según informa WHNT News 19, y luego de consumirlo, comenzó a experimentar síntomas de una infección por Vibrio vulnificus.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas pueden contraer infecciones por Vibrio tras consumir mariscos u ostras crudos o poco cocidos, o a través de una herida abierta.
El 1 de septiembre, la agencia emitió una advertencia de salud pública sobre las infecciones por Vibrio, asociadas a aguas costeras cálidas. Una investigación publicada en marzo en la revista Scientific Reportssugirió que podríamos presenciar un aumento de los casos de esta infección mortal en los próximos años debido al calentamiento global.
Las infecciones por Vibrio vulnificus suelen ser mortales: alrededor del 20% de las personas que las contraen mueren, a veces a los dos días de enfermar. Los pacientes infectados a veces necesitan cuidados intensivos y amputaciones, como le ocurrió a Barajas. Además de las amputaciones, también pueden necesitar que se les extirpe tejido muerto.