Los riesgos de una liposucción: qué se aconseja para una cirugía segura

Este tipo de cirugías siguen en auge pero exigen cuidados tanto antes como después del procedimiento. ¿Qué explican los expertos?

El sueño de lucir una figura perfecta ha llevado a muchos a recurrir a la ciencia. Las cirugías estéticas siguen en auge debido a los estereotipos de belleza que se imponen también a los famosos de la farándula.

No son pocas las celebridades que pasan por el quirófano para afiar su cintura o mejorar algunas “imperfecciones”. El reciente caso de la cantante de Iquitos, Yuliana Perea, fallecida tras someterse a una liposucción, puso en alerta sobre los riesgos presentes en este tipo de cirugías, como en muchos procedimientos estéticos.

¿Qué se debe tomar en cuenta al hacerse una liposucción?

Una liposucción o lipoaspiración es una de los avances de la cirugía estética, pero cuando no está bien indicada, los resultados puedes regulares, malos y hasta catastróficos, comentó el experto en el tema, Fernando García Brito, en su canal en Youtube.

“En sentidos generales, pacientes que han tenido embarazos, no siempre se benefician con una liposucción... una paciente con sobrepeso, grasa depositada pero con los músculos separados y con estrías no va a tener ningún tipo de solución con una lipoaspiración”, agregó el cirujano. En este grupo también se incluyen personas con importante obesidad.

¿Cuánto es el límite de grasa?

Este procedimiento estético es explicado por el experto cirujano como la reducción o retiro de grasa de aquellas zonas del cuerpo donde sobra, producen desproporción, a través de unas cánulas metálicas.

Pero ¿cuándo es demasiado? La cantidad de grasa extraída es un indicador muy importante, ya que en experiencia del experto, no se debe sobrepasar los de 3,5 litros de grasa. “Cuando saca demasiada grasa a un paciente que a tenido la pie distendida durante mucho tiempo, si usted tiene más de 20 años, la pie nunca se va a regresa a su lugar...”

Una tendencia es la macroliposucción, pacientes que acudir a a consulta para extraer la máxima cantidad de grasa posible, 8 a 10 litros y terminan trafundiéndose, un porcentaje elevadísimo termina en una unidad de terapia intensiva, porque se produce un desbalance muy importante”, agregó García Brito en su canal en Youtube.

Lo Último