El director de “Titanic” y sorprendentemente, también pionero en submarinos, James Cameron, ha hecho duras críticas hacia los fabricantes del sumergible Titan, que recientemente sufrió un trágico accidente en el mar. Cameron teme que esta tragedia, que cobró la vida del CEO de la empresa y cuatro turistas, pueda tener un impacto negativo en la exploración de las profundidades marinas.
Cameron, conocido por sus numerosos viajes al lugar del naufragio del Titanic y su extensa carrera cinematográfica, acusa a OceanGate de haber ignorado los protocolos de seguridad y las advertencias de expertos, lo que ha llevado a la destrucción de décadas de avances pioneros en este campo.
James Cameron finalmente habla sobre la tragedia de OceanGate y sus consecuencias en el futuro de la exploración
El reconocido director se mostró profundamente apenado por la situación, especialmente por la similitud entre esta tragedia y el desastre del Titanic. “Una de las cosas más tristes de esto es lo prevenible que realmente era”, declaró Cameron a la BBC. “Y eso para mí fue la mayor tragedia de todo”.
Cameron destaca que los viajes en submarinos son considerados un “arte maduro” y que desde 1960 no ha habido incidentes graves, convirtiéndolos en el estándar de seguridad y permitiendo que muchos especialistas en el área puedan seguir haciendo avances gigantes. “No solo no ha habido fatalidades, sino que tampoco ha habido incidentes importantes”, aseguró.
El director expresa su preocupación de que esta tragedia afecte a la reputación de todos los involucrados en la exploración submarina y que pueda resultar en regulaciones aún más estrictas que frenen futuras misiones. “Me preocupa que nos etiqueten con la misma brocha”, advirtió.
James Cameron se encuentra indignado por el accidente del submarino Titan
El director canadiense también hizo referencia durante la entrevista a una carta enviada por destacados expertos en ingeniería submarina que advertía a OceanGate sobre la falta de certificación de su submarino Titan. “Muchas personas en la comunidad estaban muy preocupadas por este submarino”, afirmó.
El cofundador de OceanGate, Guillermo Söhnlein, defendió el desarrollo del Titan, señalando que fue sometido a rigurosas pruebas durante un programa de desarrollo de tecnología que duró 14 años. Aunque reconoció la importancia de la certificación, afirmó que el enfoque de seguridad no debe ignorar el trabajo realizado en el diseño y la construcción del submarino.