Chipa, la chipa o el chipá: ¿Bocadillo paraguayo o argentino?

Aunque la UNESCO lo catalogó argentino, la comunidad paraguaya sostiene que el alimento es suyo

Son distintas las versiones que aseguran la procedencia del bocadillo sudamericano, por esto, la duda es el gran protagonista entre los amantes de este alimento y en las personas que se han tomado el tiempo en investigar la historia y origen de la chipa. Lo que no se puede negar es que se trata del bocadillo salado más popular y resaltante en la triple frontera conformada por Argentina, Brasil y Paraguay.

Variedad de chipá

La chipa viene en diferentes presentaciones, pero en ninguna de ellas debe faltar el almidón o el queso paraguayo. Aunque la preparación de la chipa generalmente depende de la creatividad o habilidad de las personas o familias: la mayoría de ellas tiene sus secretos en la receta para que salgan crujientes por fuera y blanditas por dentro.

Hay chipa de almidón, mestizo (con harina de maíz y almidón), chipa so’o o de carne, chipa rora (con el salvado de maíz), chipa manduvi (con maní), chipa pirú o crocante, chipa asador, chipa arrollada, entre otras tantas variedades que se consumen en el país.

Paraguayo o argentino

La polémica siempre ha sido el centro de este tema, sin embargo, en el 2019 se reavivó ya que el gobierno paraguayo protestó ante la Unesco porque el organismo internacional había consignado en las redes sociales que el chipá era un producto típico del Litoral argentino. Miguel Clüsener-Godt, uno de los directores de la Unesco, presentó una carta de disculpas ante el embajador guaraní en el organismo, prometiendo subsanar el error y agregar una nueva receta con informaciones adicionales.

¿Origen argentino o paraguayo? En realidad, de ninguno de los dos, puesto que cuando fue creado todavía no existían ambos países, y todo el territorio formaba parte de España. Gracias al vínculo que establecieron con los misioneros jesuitas (en el este paraguayo, pero también en el territorio que hoy conforman las provincias de Corrientes y Misiones en Argentina), el chipá nació de la suma de la harina de mandioca (yuca) con los productos lácteos que llegaron de Europa (leche, queso y manteca). Así que el resultado de este partido gastronómico es un honroso empate para ambos bandos.

Lo Último