El mal de Parkinson posiblemente sea una de las afecciones más traumáticas desde todo los punto de vista de los involucrados, principalmente en las víctimas que lo padecen, pero también en el núcleo familiar directo. Trata sobre un trastorno neuronal degenerativo del sistema nervioso central.
Entre sus síntomas de afección se encuentran temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos y reflejos posturales. Ahora una investigación publicada por Jama Neurology sumó dos nuevos signos del Parkinson: Epilepsia y pérdida de la audición.
Declaraciones de autores
Ante el descubrimiento científico, la autora principal del estudio, Cristina Simonet, confirmó la información mediante un comunicado oficial en el que explicó los detalles del proceso. “Los resultados arrojaron nuevos factores de riesgo y síntomas tempranos: epilepsia y pérdida de la audición. Es importante que los médicos de atención primaria sean conscientes de estos vínculos y comprendan qué tan temprano pueden aparecer los síntomas de la enfermedad de Parkinson, para que los pacientes puedan obtener un diagnóstico oportuno”.
La investigación fue la primera realizada en Inglaterra y todo el Reino Unido en la que analiza la enfermedad del Parkinson en una población diversa y en gran cantidad. Entre otras de las conclusiones se determinó que ni el origen étnico ni el nivel socioeconómico están asociados con el riesgo de desarrollar la enfermedad neurodegenerativa.
Objetivos
La Universidad Queen Mary de Londres, trazó como objetivo principal de su investigación comprender más allá de estudios realizados en el pasado sólo con poblaciones predominantemente blancas, sanas y sin antecedentes de enfermedades crónicas.
La idea fue intensificar los análisis de los factores de riesgo y los síntomas previos al diagnóstico en una población étnicamente diversa, ya que muy poco se sabe sobre los pacientes de Parkinson con esta modalidad de vida.
El estudio contó con registros médicos de más de un millón de personas que vivían en el este de Londres entre 1990 y 2018. Los investigadores eligieron esa zona porque ofrecía una población muy diversa con “alta privación socioeconómica”.
Epilepsia
Según los investigadores británicos, la epilepsia fue la invención más significativa del trabajo científico, determinando que se asoció directamente con un mayor riesgo de desarrollar Parkinson. Falta profundizar más para determinar los porqués y no se descarta que pueda ser generada por los medicamentos del tratamiento.
Pérdida de audición
Sobre la característica auditiva se informó que puede ocurrir incluso hasta cinco años antes del diagnóstico de mal de Parkinson. Health Aaron L. Ellenbogen, neurólogo del Instituto de Trastornos Neurológicos de Michigan agregó que “Es una observación interesante porque es la primera vez que se asocia con el Parkinson. Ahora al saber esto entendemos que el deterioro puede manifestarse de diferentes maneras: a través de la vista, el oído o el sentido del olfato”.