¿Sufres de dolores de cabeza? Datos para prevenirlos

Son muchas las causas de los incómodos dolores, pero también hay muchas rutinas para prevenirlo

Por distintas razones el cuerpo humano puede sufrir de moderados o fuertes dolores de cabeza. Enojo, problemas estomacales, estrés, resacas y cansancio laboral son los detonantes más importante para los incómodos dolores, en especial con las personas que sufren de migraña y cefaleas.

Aunque cueste creerlo, varios alimentos por sus sustancias químicas, pueden ser causantes de los dolores de cabeza, sin embargo, también una buena alimentación puede ser parte de la solución y prevención.

La jefa de la División de Neurología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, María de Lourdes Figuerola, explicó con detalles los porqué de la generación de los dolores de cabeza.

“Las cefaleas son dolores de cabeza, sea por un golpe, una meningitis, un ACV, sinusitis, etcétera. Se dividen en dos grupos: dolores secundarios (cuando el dolor de cabeza es un síntoma de otra enfermedad) y primarios, donde el dolor de cabeza es la enfermedad y es a lo que nos dedicamos los neurólogos. Este último es el caso de la migraña, la cefalea de tipo tensión, en racimos, etcétera. La migraña entonces es un tipo (o una variedad) de dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica”, comentó en detalle Figuerola.

Causa de los dolores

La neuróloga argentina, quien explicó todo para el medio radial argentino Aspen, dio detalles médicos por el origen de los dolores de cabeza. “Se produce una modificación bioquímica en el cerebro. Se da una liberación brusca de distintas sustancias conocidas como neurotransmisores que generan una vasodilatación, es decir, un aumento en el calibre de algunos vasos cerebrales y arterias, lo que genera una inflamación que provoca dolor”.

Alimentos causantes

Cada cuerpo es distinto y de la misma manera reacciona, sin embargo, científicamente se ha determinado que varios alimentos puedes ser causante o ayudan al desarrollo de los dolores de cabeza.

La doctora Figuerola sostiene que, por ejemplo, el chocolate y los quesos duros tienen tiramina, que dentro del organismo puede transformarse en otra sustancia como la serotonina, pudiendo desencadenar una crisis. Con respecto a los vinos tintos, tienen una sustancia de suspensión que se llama flavonoide que puede desencadenar una crisis de dolor.

Recomendaciones

María de Lourdes Figuerola recomienda que alimentarse por espacio de tres horas ayuda a evitar los ayunos prolongados causantes del dolor. La actividad física es otro de los dato para combatirlo, por ejemplo, una simple caminata a paso lento por espacio de una hora diaria.

Sin duda alguna, el dormir bien o mal puede ser una gran causa y solución. La experta asegura que el horario de dormirse y despertarse con regularidad con respecto a la misma hora es fundamental, ya que el cerebro si se acostumbra a los tiempos, ayudaría a evitar los dolores de cabeza.

Lo Último