Un conservatorio organizado por la Asociación de Moda Sostenible del Perú con la participación de expertos de la moda y talento local, desató la polémica. La participación de la diseñadora Anis Samanez dejó “mucha tela que cortar” luego de referirse a su experiencia con el trabajo con la comunidad shipiko-konibo.
En su intervención, la diseñadora de moda sumó algunos comentarios sobre la interacción con estas comunidades, que según, dijo, se habrían negado a enseñar o entregar conocimientos de sus técnicas sin un pago a cambio. “Inspiración y apropiación cultural”, fue el título de su participación que además dejó algunas opiniones.
En algunos de los fragmentos compartidos en redes sociales, además José Forteza, editor senior de Vogue México y Latinoamérica, destacada la influencia de Samanez en la divulgación y promoción de estas técnicas, “Si no fuera por ella, seguirían muriendo de hambre”, en mención a las comunidades ancestrales.
El comentarista de farándula @medicenpajita abrió el debate en las redes sociales. “Entonces, Anís Samanez (diseñadora de moda) se queja porque una comunidad Shipiba le quiso cobrar por compartirle sus técnicas de moda. Que atrevido el Shipibo al tratar de romper el status quo de poder, donde el pequeño productor tiene que dar gratis su producto y conocimiento para que otros capitalicen su trabajo! Anís indignada reclama que también es su cultura, de la cual claramente no entiende nada. Ese es mi país!”.
Otros sumaron su opinión con dardos contundentes contra la experta en moda. “Te deberían de investigar, si eso dices delante de las cámaras, no me quiero imaginar lo que dices y haces detrás de ellas”, “O sea no querías pagar por aprender y luego lucrar con su técnica, entonces @falabella_pe que no venda tus prendas y que las regale, haber si eso te gustaría a ti. P.d. etiquetar a fallabella Perú”, comentaron.
“Fue tergiversado”
Samanez lidió con una lluvia de críticas, algunos proponiendo un boicot no solo al bloquearla de redes sociales sino no adquiriendo sus prendas. “Chicos no se arañen en redes, ella no va a dar la cara y no va a responder, aquí lo que debemos hacer y compartir con todos los peruanos es no comprar su ropa”.
Anís Samanez decidió encarar los malos comentarios y se defendió en redes sociales rechazando los ataques. “Efectivamente, ha sido un video cortado y han tergiversado la información, pero la comunidad con la que trabajo, gracias a Dios, está al tanto de todo y me dan su apoyo y finalmente eso es lo que me importa. Gracias”.