La prisión preventiva de Andrés Hurtado sigue en pie. Su abogado, Elio Riera, presentó un recurso para revocar la medida, pero la audiencia no salió favorable para el exconductor de televisión; quien reiteró el pedido de ser investigado en libertad.
Finalmente, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema respaldó el fallo del juez supremo Juan Carlos Checkley. Fue así como ‘Chibolín’ se despidió nuevamente de la libertad, al menos hasta que su representante legal tome nuevas medidas.
Como se sabe, Andrés Hurtado es investigado por cohecho activo y tráfico de influencias, pero de todos los investigados es el único que cumple prisión preventiva. Uno de los puntos que cuestionó Elio Riera durante la audiencia.
La desventaja de Andrés Hurtado frente a otros investigados
El abogado hizo énfasis en el caso de Iván Siucho, quien hasta viajó al exterior luego de haber “admitido su confesión sincera”, por lo que catalogó la acción del Ministerio Público hacia su cliente sin fundamento.
Sin embargo, la decisión del magistrado tiene que ver con la falta de arraigo laboral, familiar y domiciliario del exconductor de televisión que garantice su permanencia en el país mientras cursa su investigación. Después de todo, las dos direcciones que proporcionó son de viviendas alquiladas y en cuanto a la familia “conforme a la ficha RENIEC […] indicó que vive solo hace diez años, además tiene dos hijas que viven en Estados Unidos”, quienes serían Gennésis Hurtado y Josetty Hurtado.
Tras la negativa de la Justicia para ponerle fin a los 18 meses de prisión preventiva de Andrés Hurtado, su abogado señaló que tomará nuevas acciones. Por lo pronto será ‘Chibolín’ quien decida sus próximos pasos al acogerse o no a la colaboración eficaz. Mientras tanto permanece en el segundo piso del pabellón 5 del Establecimiento Penitenciario de Régimen Cerrado Ordinario Lurigancho.