‘Cirujano de las estrellas’ acusado por negligencia en procedimientos estéticos con resultados desastrosos

Varias personas sufrieron graves complicaciones que casi les costaron la vida y fueron amenazadas con demandas si hablaban mal de él o sus clínicas

En medio de la polémica por la falsa psiquiatra Marilyn Cote, surge otro caso de presunta negligencia médica que ha sacudido el ámbito de la cirugía estética en el país; se trata del doctor Gamaliel Valdés Román, mejor conocido como “Doctor Gama” o “El cirujano de las estrellas”, quien ha sido acusado por varias personas de haberles realizado procedimientos estéticos que arruinaron sus vidas.

“Cirujano de las estrellas” amenaza a víctimas con demandarlas

El periodista Carlos Jiménez (C4), compartió algunos testimonios de víctimas que, tras someterse a cirugías estéticas con Valdés Román, experimentaron complicaciones graves que casi les cuestan la vida. Según los testimonios, al intentar reclamarle al “Doctor Gama” por los resultados desastrosos de los procedimientos, este las amenazó con demandarlas si hablaban mal de él o de sus clínicas.

El “cirujano de las estrellas” atraía a sus víctimas con promociones considerablemente por debajo del costo promedio de cirugías estéticas en el país. Por ejemplo, ofrecía implantes mamarios por 26,999 pesos y abdominoplastías por 49,999 pesos, precios que son inusualmente bajos para procedimientos de esta complejidad.

Una de las víctimas, quien pagó 92 mil pesos por una liposucción, ahora lucha por su vida tras desarrollar una escara necrótica, una lesión grave en la piel o tejido subcutáneo causada por la muerte de los tejidos.

Esta paciente fue tratada en una de las clínicas asociadas al doctor Valdés, llamada Tanning Spa, y tras los malos resultados solo recibió un reembolso parcial de 30 mil pesos. Además, se le obligó a firmar un contrato en el que se comprometía a no hablar mal ni en público ni en privado del médico ni de la clínica, ya que de lo contrario, enfrentaría acciones legales por parte del “El cirujano de las estrellas”.

Cofepris adviritió en 2022 sobre las clínicas del “Cirujano de las estrellas”

Otras víctimas han pasado por experiencias similares, muchas de las cuales también han estado al borde de la muerte debido a las complicaciones de las cirugías. En 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta debido a irregularidades en la cadena de clínicas estéticas DG Aesthetics & MedSpa, propiedad de este médico.

Este caso, así como el de Marilyn Cote, revela los peligros de la falta de regulación y de los médicos por parte de las autoridades sanitarias en México que les permiten ofrecer sus servicios sin los permisos o experiencia adecuados, así como realizar intervenciones quirúrgicas poniendo en riesgo la salud y la vida de sus pacientes.

Lo Último