Estas son las películas que inspiraron Tár, la famosa cinta de Cate Blanchett

La película de Todd Field toma inspiración de varias otras películas y en esta oportunidad venimos a repasar algunas de ellas

El último filme de Todd Field, Tár, se volvió todo un éxito, maravillando a muchas personas en esta pasada temporada de premios. La cinta triunfó en Cannes, donde Cate Blanchett fue premiada con la Copa Volpi a Mejor Actriz, y también piso fuerte en los Oscars, donde obtuvo un total de seis nominaciones, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actriz.

La historia sigue a Lydia Tár (Cate Blanchett), una exitosa y aclamada directora de orquesta que se encuentra viviendo el mejor momento de su vida profesional. Como directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín y con un concierto que podría significar un gran hito en su carrera, la vida de Lydia da un vuelco luego de una serie de acusaciones y la llegada de una nueva integrante a la orquesta.

Dentro de la cinta, se destacan muchos aspectos además de la impecable dirección de Field y la interpretación de Blanchett, pues la filmografía y la banda sonora también salieron mucho a relucir.

Sin embargo, como muchas otras grandes obras, esta película toma inspiración de varias otras películas y en esta oportunidad venimos a repasar algunas de ellas.

En primer lugar, está ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’, de 1972, que fue una de las que más influenció el filme. La cinta fue dirigida por el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder. La historia se centra en dos mujeres que forman un triángulo amoroso y sexual con otra diseñadora de modas. Su relación con el filme de Cate Blanchett son las temáticas que aborda como las relaciones y dinámicas entre las parejas, especialmente con su esposa Sharon. Curiosamente, la hija de Lydia se llama Petra, como el título de la película que la influenció.

Stanley Kubrick también es un nombre que ha servido como inspiración a Todd Field, especialmente a la hora de la composición y fotografía. Si comparamos algunas tomas y planos de la filmografía del primero, podremos encontrar algunas similitudes con Tár. Y hablando de composición, otros filmes que han sido fuente de ideas son El ciudadano Kane (1941) y Embriagado de amor (2002).

Lo Último