TikTok no solo es baile y bromas, entre lo más resaltado de sus canales. En los últimos meses han ganado espacio los llamados canales de drama, con el fin de resolver casos y misterios.
Dependiendo de la forma de desarrollar cada investigación, muchos de estos casos pueden terminar en el hallazgo de la justicia, o bien en un linchamiento en redes.
The Verge realizó un análisis exhaustivo sobre este tipo de canales, enfocándose en @TizzyEnt, dirigido por Michael MC. Con 3.9 millones de seguidores, su interés es denunciar y hacerle seguimiento a situaciones controversiales.
El punto es que su forma de resolver casos se basa en el crowdsourcing, el apoyo o el punto de vista de sus seguidores. Cada uno proporciona material para ayudar a la resolución de este tipo de conflictos.
“En una aplicación definida por bailarines de Hype House permanentemente adolescentes, la barba canosa y la voz baja de barítono de MC definitivamente destacan, al igual que su estilo de presentación”, señala Ryan Broderick, de The Verge.
“MC y sus colaboradores desenmascaran a los racistas, reportan a las enfermeras antivacunas a sus respectivos hospitales y ayudan a cancelar a los miembros de TikTok conspiracionistas y fascistas”, apunta el portal.
El caso Heller contra Gilsoul y cómo entró en él el vigilante de TikTok
Hay un caso en especial al que The Verge le pone la lupa: el de Matthew Heller contra Maddy Gilsoul. Resumiendo: Heller muestra un video en TikTok sobre un accidente de tránsito que sufrió, ligero, una abolladura que recibió su vehículo.
Gilsoul es acusada de chocar a Heller, y éste aprovecha sus redes para que la gente opine sobre el hecho. En un video corto es difícil dar una opinión centrada, pero a muchas, muchísimas personas, les da igual esto: viralizan la situación, opinando sobre ella.
Lo irresponsable del asunto es que muchos de los seguidores de Heller atacaron a Gilsoul en redes... tuvo que cerrar sus cuentas. El intento por “hacer justicia” se convierte en un linchamiento.
El video de Heller fue retirado por TikTok, pero lo trasladó a Instagram, donde generó el mismo interés de la comunidad. Varias cuentas enviaron a sus seguidores a opinar sobre él e, incluso, proporcionaron mayor tipo de información al respecto, como imágenes de las cámaras de seguridad.
“Las cuentas de drama-reacción como estas están montando una gran ola de popularidad en este momento”, apunta The Verge, “gracias a una obsesión dentro de la comunidad de TikTok sobre investigar, analizar y emitir juicios sobre el contenido que se vuelve viral en la plataforma”.
MC contra Paterno, una campaña que fue demasiado lejos
MC protagonizó su propia campaña, esta vez contra un repartidor de FedEx llamado Vincent Paterno. Este había afirmado en un video que no entregaría paquetes a ningún hogar sin una bandera de Estados Unidos, o si este tiene un letrero de Joe Biden / Kamala Harris en su jardín.
Es parte de la polarización que ha sufrido Estados Unidos en los últimos años, con los enfrentamientos entre Donald Trump y sus partidarios, y los movimientos que apoyan al Partido Demócrata.
¿Qué hizo MC en @TizzyEnt?
- Publicó la página de Facebook de Paterno en TikTok (recordemos que su cuenta tiene casi 4 millones de seguidores).
- Amenazó con reportar al empleado en FedEx.
- Intercambió ofensas con Paterno, a través de videos.
Los seguidores de MC llegaron a amenazar a Paterno y su familia, algo de lo que se distanció el creador de TikTok, pero terminó cumpliendo su objetivo: FedEx despidió al díscolo repartidor. Medios tradicionales como el NY Post se hicieron eco sobre el conflicto y su consecuencia inmediata.
Y ni hablar sobre cómo se llevó la polémica en YouTube.
Paterno amenazó con MC con marcar @TizzyEnt en su espalda, como una broma con un dejo de intención real.
“Miro a Internet como una pequeña ciudad gigante, en el sentido de que si pongo algo por ahí, mi objetivo no es despedir a alguien… a menos que su trabajo esté perjudicando directamente a las personas”, señala Michael MC. “Esa es la cuestión”.
De acuerdo con el creador, su cuenta no necesitaría existir si TikTok moderara su plataforma correctamente. “El algoritmo promueve el tribalismo”, dice MC. “Entrar en la burbuja cuando empiezas a creer que tu perspectiva es la única que informa”.
La investigación completa de The Verge puedes leerla en este link.