Por: José Barreto
Pese a los grandes esfuerzos por lograr la equidad en la industria hollywoodense, los números aún son desalentadores: el 84% de los creadores de nuevas series y películas en la temporada 2017-2018 fueron hombres.
La cifra, que se desprende de un estudio de la University of California (UCLA) lanzado el último martes, llega en medio de la polémica desatada por las denuncias de acoso y abuso sexual en Hollywood, las cuales han hecho visible la difícil posición de las mujeres en esta industria.
Delante de cámaras, la situación también es complicada: solo 28% de los roles protagónicos de las nuevas series de cable y streaming de la última temporada lo ocupan mujeres. Sin embargo, poco a poco, se vienen abriendo rendijas a un panorama más igualitario. Un buen ejemplo es el de Big Little Lies, que no solamente tiene a Reese Witherspoon y Nicole Kidman como protagonistas, sino también como productoras.
PUEDES LEER: ‘BIG LITTLE LIES’, LA GRAN PROTAGONISTA DE LOS GLOBOS DE ORO
‘Big Little Lies es una producción que expone problemas de acoso y violencia familiar desde la visión femenina. Es la voz de muchas mujeres en el mundo’, nos comenta Eva Villarreal, vicepresidenta y gerente general de MAX en HBO Latinoamérica.
Hasta el momento, con una sola temporada, ha ganado cuatro Globos de Oro y ocho Emmy, galardones que han servido para que Witherspoon y Kidman den discursos memorables. Basta recordar la última gala de los Globos de Oro, donde Reese recordó cuando le dijeron que ‘estaba loca’ si pensaba que su serie tendría éxito. Además, Kidman saludó que hoy haya espacio para actrices mayores de 50 años.
Pero no es el único caso. La plataforma Netflix viene proponiendo cada vez más títulos originales protagonizados por mujeres. Basta con señalar Orange is the new black, Marvel’s Jessica Jones, Grace and Frankie y Glow.
Esta última serie cuenta la historia de catorce chicas que prueban suerte en el mundo de la lucha libre. En ella, el comediante Marc Maron es el único hombre del reparto. ‘Al principio tenía miedo’, dijo en broma a EFE. Pero ya en serio, señaló que fue ‘fantástico’ trabajar en un entorno así.
PUEDES LEER: ¿ES HULU UNA AMENAZA PARA NETFLIX Y AMAZON?
Otro caso destacado es el de The Handmaid’s Tale (Hulu), drama distópico protagonizado y producido por Elisabeth Moss que nos sitúa en un Estados Unidos donde las mujeres son una mera propiedad.
Gracias a este rol, Moss ganó el Globo de Oro. En su discurso de agradecimiento, hizo hincapié en que las mujeres ya no están al margen de la historia, sino que ahora ‘somos la historia y estamos escribiéndola’. Que así sea.
MÁS NOTICIAS…
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]