JOSÉ BARRETO
¿Cómo nace la idea de hacer Los Ilustres con tu colega Alberto Montt?
Somos grandes amigos, siempre andamos cruzándonos en ferias del libro. Y también somos consumidores muy entusiastas del stand up comedy. Por eso, nos pareció un muy buen experimento hacer este stand ilustrado para poder decir lo que usualmente decimos, pero de otra forma.
En algunas entrevistas, afirmas que en este show te portarás mal, ¿a qué te refieres con eso?
El tema con Macanudo – su tira cómica- es que tiene un tono muy optimista. Y sale así porque hago un esfuerzo grande para mostrar la mejor versión de mí mismo. En el show, no es así (risas). Ahí sale todo el lado oscuro que tengo. Y es bueno que la gente lo sepa, porque quizá están pensando que verán el show musical de Enriqueta – personaje de Macanudo- (risas). A la gente que gusta del humor negro le va a encantar.
¿Este show es una forma de escape a Macanudo – Liniers publica una tira cómica todos los días desde hace quince años en el diario La Nación -?
La verdad es que si pudiera hacer una sola cosa en la vida, definitivamente sería Macanudo. Pero no puedo hacer solo eso. Además, mi trabajo como historietista es muy solitario y hasta dictatorial porque se hace todo lo que yo quiero. Cuando trabajas con alguien, te obligas a encontrar puntos en común. Uno puede llegar a lugares que solo no llegaría.
En una entrevista que te hicimos el 2014, una de tus ilustraciones acababa de llegar a la portada de la revista The New Yorker. En ese momento, dijiste que nunca pensaste que te tomarían en serio. Ahora ya tienes cinco en tu haber, ¿qué piensas al respecto?
Creo que sigue habiendo un error, pero planeo aprovecharme de eso hasta que alguien se dé cuenta (risas). Claramente me están llamando a mí por error. Pero ya fuera de bromas, es algo muy lindo. Justo he estado viajando mucho por Estados Unidos y veía mi última portada en todos los aeropuertos. Son esas cosas las que me hacen sentir que no es un sueño.
Ahora vives en Vermont, EE.UU., por una invitación que te hizo el Center of Cartoon Studies, ¿planeas residir ahí?
Sí, por lo menos un par de años con mi familia. Estamos desde hace un par de meses aquí, adaptándonos. Hay cosas tan increíbles como la tormenta de nieve que estoy viendo ahora, pero otras amargas como que estos rayados hayan elegido a Donald Trump como presidente, así que es probable que en un par de meses nos peguen una patada en el trasero (risas).
Has visitado varias veces Perú, ya sea para firmas, shows con Kevin Johansen o charlas, ¿qué relación guardas con nuestro país?
Mi relación con el Perú es de mucha gratitud. Perú y Chile han sido los dos países que más generosos han sido conmigo. Por eso, siempre trato de que se amisten. ¡Pisco para todos!
.-
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]