‘Es un honor estar aquí. El Perú siempre ha sido un país de mucho interés para mí, no solo por su cultura, sino también por su literatura’. Esas fueron las primeras palabras que ofreció a la prensa local Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, quien llegó a nuestra capital en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2016) de Jesús María (Parque de los Próceres, cuadra 17 de la Avenida Salaverry).
El escritor francés, autor de El africano (2004), arribó a nuestro país el miércoles pasado. Al día siguiente, dio una conferencia de prensa en el CCPUCP de San Isidro.
Ahí, Le Clézio explicó su fascinación por el escritor peruano José María Arguedas y cómo su obra Los ríos profundos (1958) cambió su visión del indigenismo. ‘Arguedas fue el vínculo que me ató a la cultura peruana’, declaró.
El viernes, durante la inauguración de la FIL, se refirió al atentado terrorista ocurrido en su país la noche anterior. ‘Es algo terrible. Es algo que no tiene nada que ver con la humanidad’, dijo sobre el ataque en Niza que dejó 84 muertos.
El sábado, el autor de El diluvio (1966) sostuvo una conversación abierta con el escritor peruano Alonso Cueto, en la que hablaron sobre su vida, el cine y el mestizaje.
Le Clézio se dio tiempo ayer para firmar libros y hoy realizará su última actividad en la FIL: participará del conversatorio Literatura y Viaje a las 7 p.m. en el Auditorio César Vallejo. Luego de ello, hará turismo en el Cusco.
Hoy en la FIL-Lima
• 5 p.m. Taller de poesía Dialogando con Blanca Varela. Auditorio César Vallejo.
• 7 p.m. Conversatorio Voces Múltiples en la Narrativa de Selva Almada. Participa Alina Gadea. Auditorio Clorinda Matto de Turner.
• 9:30 p.m. Concierto de la banda Los Yorks.
.-
¿Cuál fue tu primera red social?