POR ZOË MASSEYFotógrafa@ZoePix
Empieza un nuevo reto para la muy conocida y querida galerista Cecilia González. Ella pasó de ser parte de una de las más importantes galerías de Lima a abrir su propio espacio en una época en la que enrumbarse en un negocio propio -¡y encima de arte!- era poco más que una locura. Y es con esa misma locura que se ha mantenido siempre vigente, adaptándose a los cambios que traen el tiempo, el aprendizaje y la experiencia.
Hoy, en pos de esa constante adaptación, se une a una mujer que le ha inyectado una dosis de energía que, aunque no pareciera, la propia Cecilia decía ya no tener. Hablo de Denise Dourojeanni, muy pilas, lanzada, sonriente siempre y gran emprendedora.
He tenido la suerte y la desgracia de que Cecilia fuera mi jefa durante un par de años; suerte porque con ella retomé el arte que tenía un poco abandonado y aprendí mucho de este rubro. Y desgracia porque está más loca que dos cabras juntas y por un momento pensé que hasta dejaríamos de ser amigas. Por suerte, eso no sucedió. (Dejo en claro que la loca es ella, no yo, por supuesto). A la gran Chechi me la presentó mi papá.
Hoy, las dos han cerrado sus espacios propios y abren uno compartido: CEDE, en Barranco , ya lo había recomendado antes, pero ahora tienes doble motivo para ir. Ayer martes se inauguró la muestra El Ilusorio Vuelo, de la talentosa Cecilia Paredes. Artista multimedia peruana que va y viene con su trabajo, expone en Estados Unidos, en Europa, viene a las ferias de arte de Lima, se va de nuevo… A veces me la cruzo en alguna muestra, caminando por la calle o en el barrio virtual de Facebook. Ella, que se camufla en sus obras y que se ilumina cuando sonríe. A Cecilia me la presentó mi mamá.
Dos Cecilias juntas de hecho se traen algo bueno. Tres instalaciones llenan el espacio de la galería. Quetzalcóatl, en homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en México, es una de ellas, pero no voy a contarte más porque debes disfrutarla en vivo. Esta muestra se inspira en la que -con muy buena crítica- realizó en Tabacalera, espacio de Arte en Madrid, en el 2015. En CEDE va hasta el sábado 16 de abril.
Cierro hoy deseándote buen viaje, Claudia Polar. Tu trabajo nos inspira y deja un buen camino trazado. Forum y el circuito de galerías de Lima no será el mismo sin ti, pero seguiremos todos avanzando para enriquecerlo cada día más. A Claudia me la presentó mi abuela.
El Ilusorio Vuelo
Dónde: Galería CEDE (Sáenz Peña 214, Barranco)
Cuándo: Lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m.
Teléfono: 975-584-084
Ingreso libre