Gabriel Osorio
Tiene 31 años y su Historia de un oso compite este año como Mejor Cortometraje Animado. Es la segunda producción chilena que alcanza una nominación al Oscar (la primera fue No en la categoría de Mejor Película Extranjera del 2013). El corto trata de un viejo oso organillero y dura 11 minutos.
Ale Abreu
El chico y el mundo es la primera producción brasileña que compite en la categoría de Mejor Película Animada. Escrita y dirigida por Abreu, ha ganado 44 premios en los 150 festivales en los que ha participado. Sin embargo, si desea el Oscar, deberá vencer a Intensamente, Anomalisa, La oveja Shaun y El recuerdo de Marnie. La tiene muy difícil.
Ciro Guerra
Su filme El abrazo de la serpiente, rodado en la selva amazónica en torno a las experiencias de un explorador extraviado, ha conseguido la primera nominación en la historia de los Oscar para Colombia. Compite en la categoría de Mejor Película Extranjera con A War (Dinamarca), Mustang (Francia), Son of Saul (Hun-gría) y Theeb (Jordania).
Alejandro González Iñárritu
El cineasta mexicano ya ganó tres premios Oscar el año pasado gracias a Birdman, entre ellos Mejor Película y Mejor Director. En esta edición, González Iñárritu tiene dos nominaciones por The Revenant (Mejor Película y Mejor Director). Este filme compite en doce categorías en la gala del próximo domingo en Los Angeles.
Emmanuel Lubezki
El director, productor y fotógrafo mexicano de 52 años compite en la categoría Mejor Fotografía por su trabajo en The Revenant. Lubezki ya ha triunfado en esta categoría en los años 2013 y 2014 con las películas Gravity y Birdman, respectivamente. La de este año es la novena nominación de su carrera al Oscar.
Martín Hernández
Es el tercer mexicano nominado este año. Compite en la categoría de Mejor Edición de Sonido por su trabajo en The Revenant (enfrenta a Mad Max, The Martian, Sicario y Star Wars Episodio VII). Es su segunda nominación consecutiva en esta categoría (el 2015 fue por Birdman, pero no ganó).