¿Fue difícil tratar de satisfacer, con esta nueva entrega, a los fans de la primera parte de Zoolander (2001)?
Uno no quiere decepcionar a los fanáticos de la película. Eso siempre fue lo más importante para nosotros. Hemos tratado de hacer una película que esté a la altura de la primera y de las expectativas de la gente.
¿Por qué crees que tu personaje es tan querido?
Francamente no sé (risas). Creo que en realidad a las personas les gusta Derek Zoolander como un todo y claro, cada quien tiene aspectos favoritos del personaje y del filme. Para mí, hay ciertos aspectos de la película, además de la amistad de Derek y Hansel (Owen Wilson), que son esenciales. Por ejemplo, el villano Mugatu (Will Ferrell). Pero al final, lo único que puedo decir es que me siento muy afortunado de que tanta gente ame la película, sea por la razón que sea.
Demoró mucho en llegar la secuela…
¡Han pasado quince años! Ha sido tanto tiempo que era muy importante tomar ese factor en cuenta a la hora del rodaje. Tuvimos que imaginar qué han estado haciendo Derek y Hansel en todo ese tiempo. El primer guion lo escribimos cuatro años después de la primera película. El segundo, nueve. Luego, ya se iban a cumplir los quince y nos decíamos: ‘El hijo de Derek ya tiene 14 años. Tenemos que hacer esta película ya mismo antes de que cumpla 40’ (risas). Otro tema era cómo reflejar el mundo de la moda ahora o, mejor dicho, cómo hacer una película sobre moda sin reflejar un tiempo específico, porque las tendencias cambian muy rápido. Lo que se hace en la moda ahora es muy loco y es difícil seguirle la pista…
¿Cómo así Derek y Hansel se animaron a volver al mundo de la moda?
Derek estaba tranquilo viviendo en las montañas y Hansel en el desierto, porque su carrera había acabado. Luego, Derek recibe la visita de James Roberts (Billy Zane), un antiguo amigo que tiene un recado de Alexanya Atoz (Kristen Wiig), el mayor ícono de la moda en la actualidad, luego de que Mugatu fuera encarcelado. Alexanya posee el imperio de la moda más grande del mundo y acaba de lanzar una nueva marca, Don Natori, con un aire algo hipster. Ella quiere que Derek esté en el evento de lanzamiento de su marca. Hansel, misteriosamente, recibe la misma invitación. Ambos no pueden resistirse y aceptan.
Háblanos de tu trabajo con Owen Wilson…
Owen tiene una presencia cómica inigualable. Siempre he sido un fanático de su trabajo. Él ha sido quien creó el personaje de Hansel. Cuando escucho que la gente dice que ama a Zoolander, para mí, eso significa que aman a Hansel también.
¿Cómo así se incluyó a Penélope Cruz en esta segunda parte?
Desde el inicio, cuando decidimos que la película se debía filmar en Europa, siempre sentí que Derek debería tener una especie de mujer fuerte al lado. Y Penélope Cruz siempre estuvo en los planes para interpretar a esta especie de agente policial fashion. Además, ella tiene un gran acento, es extraordinariamente bella y tiene un aire sexy como el de Sophia Loren.