Acciones cotidianas vistas seis siglos más tarde.
La realidad de la higiene ha cambiado mucho con el tiempo, por eso el museo Marmottan Monet de Paris propone revisar o por qué no, aprender, las costumbres de nuestros antepasados.
El museo presenta ‘La higiene. Cuna de la Intimidad’, un recorrido por los rituales de entonces reflejados en un centenar de obras de grandes artistas de la época.
“El baño entonces era lo que podríamos llamar un baño en seco. Consiste en friccionarse y no en lavarse. El método excluye el agua y consiste entre otras cosas en luchar contra los pequeños animales que están por todos lados. (…) Sin dudas esta es una humilde sirvienta, en la noche – parece que se va a acostar – y se asea. La vemos oprimiendo muy fuerte entre sus dedos una pulga que acaba de encontrar en su cuerpo o en sus ropas”, señala Nadeije Laneyrie-Dagen, historiadora del arte y curadora de la exposición.
En 2014 el museo duplicó el promedio de visitas respecto a los cinco últimos años, alcanzando un total de 400.000 visitantes, entre franceses y extranjeros.
Con muestras como esta, apuesta a seguir convocando cada vez más público.