1. Vasili Kandinski nació en Moscú, Rusia, el 16 de diciembre de 1866. Pasó gran parte de su vida en Alemania, donde asistió a diferentes academias de arte, en las ciudades de Múnich y Berlín, realizando numerosos viajes por Europa.
2. Alrededor de cien óleos, y unas trescientas acuarelas y grabados, abarcan toda su colección. Se dedicó inicialmente al postimpresionismo y fauvinismo, pero optó por una abstracción absoluta y más original en sus últimos trabajos.
3. Es frecuentemente considerado como el precursor de la abstracción tanto en la pintura como en la teoría del arte. Además, impulsó la tendencia conocida como ‘abstracción lírica’, que implica la representación de lo espiritual.
4. En una subasta de arte, una obra de este reconocido artista puede llegar a costar más de quince millones de dólares. Ese fue, precisamente, el caso de la pintura ‘Standzsene’, vendida en mayo de 2014 por 17.2 millones.
5. Hacia el año 1912, publicó un libro titulado ‘Sobre lo espiritual en el arte’. En este, expuso sus ideas en función a la armonía cromática, que según él mismo, debería basarse por completo en el propio contacto con el alma humana.
6. Kandinski es reconocido por haber roto con las barreras tradicionales del arte de su época. Hasta el final de sus días, fue una figura extrañamente solitaria, de la que nadie adoptó ningún lenguaje visual, hasta después de su fallecimiento.
7. Falleció el 13 de diciembre de 1944 en París, luego de haberse nacionalizado francés. Un gran número de las obras registradas en su colección fueron destruidas, debido a que los nazis las consideraban como una degeneración del arte.