La Escuela D1 presenta un ‘Cascanueces’ urbano

Solo dos funciones. Gisela Ponce de León encabeza elenco que se presentará mañana en doble horario.

Por: Ximena Arrieta

La Escuela de Danza D1 presenta mañana una adaptación urbana del tradicional ballet Cascanueces.

Combinando la música original con piezas modernas como el breakdance, el jazz y el hip hop, los alumnos de la escuela de la bailarina Vania Masías darán vida a esta historia navideña acompañados de Gisela Ponce de León, embajadora de la escuela.

‘Me siento muy feliz y agradecida de que me hayan escogido como embajadora. La estoy pasando muy bien’, comenta Gisela. La actriz interpreta a Clara, una niña de 10 años que recibe un cascanueces de regalo de su tío por Navidad.

Pero cuando se va a dormir, el muñeco se convierte en una persona real y la lleva de paseo por un mundo de fantasía y magia. Todo lo recaudado en esta obra será utilizado por D1 para hacer crecer su programa Ángeles D1. ‘Este programa trabaja con chicos de bajos recursos, que reciben clases tal como el resto de personas que pueden pagar la academia’, explica Ponce de León. ‘Además de llevar las clases, tienen acceso a asistencia psicológica, ayuda en temas de salud y otras cosas’, explica.

Gisela asegura que, pese a que se ha preparado mucho para este montaje, no puede evitar sentirse nerviosa debido al alto nivel que tienen los estudiantes con los que comparte el escenario. ‘El público va a poder ver cómo los chicos han mejorado su técnica clase a clase, hay cosas que están muy bonitas. Hasta me da un poco de roche bailar un ratito porque después sale otra persona que hace cosas impresionantes. En realidad, el nivel es muy bueno’, destaca la actriz.

Aunque combinar una pieza clásica con música urbana parezca una idea descabellada, la actriz resalta la importancia de esta fusión. ‘Los alumnos están entendiendo que para bailar breakdance o hip hop también tienen que aprender la técnica; es por eso que son de los mejores’, dice.

Se trata de un espectáculo que rompe con la visión a veces prejuiciosa de estos ritmos. ‘Es importante que el público vea cómo algo que parece callejero se puede ver muy bien sobre un escenario, con coreografías que sirven para ayudar a contar una historia’, comenta Gisela.

Por todo eso, esta es una buena oportunidad para ver un espectáculo de gran calidad y ayudar. ‘Es un show que te enseña a creer en tus sueños y recordar cómo vivesy has vivido la Navidad’, culmina Gisela.

Lo Último