1. Monopolio Este juego de mesa es uno de los más conocidos y trata sobre la compra y venta de bienes. El juego de mesa que desarrolló Parker Brothers puede llegar a durar hasta 6 horas. El creador, Charles Darrow, diseñaba todas las piezas a mano. Con la ayuda de su hijo mayor y de su esposa, coloreaba las tarjetas y espacios del tablero de juego. Hoy, casi todo el mundo tiene un Monopolio en casa.
2. Operación Este juego suele poner los nervios de punta. Para participar del mismo se necesita mucha coordinación. Para los que no lo recuerden, el juego consiste en retirar con una pinza de metal diferentes piezas que se encuentran dentro de la figura de un cuerpo humano (que va a ser operado). Quien manipula la pinza de metal tiene que tratar de no chocar con algún borde del cuerpo. De lo contrario el juego comienza a vibrar y sonar. De suceder eso significa que perdiste tu turno. El jugador que lograba recolectar más piezas, ganaba ‘Operación’.
3. Pictionary Rob Angel fue el inventor de este juego. Antes de crear ‘Pictionary’, Angel escogía una palabra del diccionario al azar y solía dibujársela a algún amigo. Por eso, este juego, dividido en equipos, consiste en adivinar una palabra a través de un dibujo. ¡Muy entretenido!
4. Parchís Este juego, que es similar al ludo, es muy popular en España, aunque también tuvo cierta acogida en nuestro país. ‘Parchís’ es para más de dos jugadores y consta de 4 fichas para cada uno y un dado. El primer jugador que lleve todas sus fichas a la meta se convierte en el ganador. La temática del programa infantil, ‘Parchis’, se inspiró en este juego de mesa.
5. El Juego de la Vida Aunque no lo creas, este juego fue creado en 1860. El ‘Juego de la Vida’ de Milton Bradley fue el primero ‘de mesa’ que se hizo popular en Estados Unidos. Además, es parte de una colección permanente en el Museo de Historia Americana en Washington D.C. Toda una leyenda.
6. Clue El intrigante y misterioso juego de mesa, ‘Clue’, trata de resolver un asesinato que sucede en una misteriosa mansión. ¿Quién mató al Dr. Negro? ¿Con qué arma? ¿En qué habitación? Son algunas de las preguntas que se buscan resolver en el juego creado por Anthony Pratt, el empleado de un abogado inglés, que en 1948 se interesó por los crímenes sin resolver.
7. Scrabble Este juego se produjo en 1949. En la fecha que se lanzó al mercado se vendieron 2 mil 251 ‘Scrabble’ y tuvo un déficit de 450 dólares. Los dueños, James Brunot y Alfred Butts, pensaron en abandonar su invención en dicho momento. Nueve años, se difundió masivamente el juego gracias al ‘boca a boca’. Hasta hoy sigue siendo otro de los juegos de mesa más conocidos.
8. Batalla Naval También conocido como ‘Hundir la flota’ o ‘Battleship’, este juego consiste en encontrar rápidamente los barcos que coloque el oponente en su tablero, para destruirlos. Incluso, el año pasado se estrenó la película ‘Battleship’ (protagonizada por la cantante Rihanna), inspirada en este juego de mesa que simula una batalla de guerra marina.
9. Adivina quién ¿Tu personaje tiene sombrero? Es una de las preguntas que suelen realizarse en este juego fabricado por primera vez en los años 80. En ‘Guess Who?’ se trata de descubrir qué personaje tiene el adversario dentro de un tablero con distintos perfiles (Hombre y mujer, con cabello y sin cabello, etc). Para adivinar, el contrincante de turno puede realizar ciertas preguntas que están permitidas. Para poder descifrar al personaje elegido, solo se puede responder con un ‘sí’ o un ‘no’ rotundo. El primero en adivinar ‘quién es’ el personaje elegido, gana.
10. Risk ‘Risk’ es un juego de mesa desarrollado para mayores de 12 años. Es un juego de mesa de táctica, estrategia y negociación. Entre 2 a 6 jugadores pueden jugarlo. Mientras más personas participen en este juego de mesa, es probable que la partida pueda durar hasta 8 horas.