8 brillantes músicos zurdos

Adaptarse a un mundo de diestros es todo un reto para los zurdos y más aún para aquellos que quieren dedicarse a la música. Sin instrumentos adaptados para ellos, muchos genios del rock, el pop y otros géneros tuvieron que recursearse para alcanzar el éxito. Aquí, algunos de los más renombrados.

Paul McCartney El multiinstrumentista británico de 71 años, quien ganó fama como bajista de los Beatles, tocó siempre con el bajo y la guitarra invertidas, pero con las cuerdas dispuestas normalmente (las graves arriba y las agudas abajo). Sin embargo, toca el piano y la batería como si fuera diestro.

David Bowie El verdadero nombre de este célebre músico zurdo inglés es David Robert Jones. Desde los 9 años ya tocaba la flauta, el ukelele, el bajo y el piano. A lo largo de su carrera ha tocado la guitarra como diestro, algo que nunca le incomodó.

Kurt Cobain El líder de Nirvana (1967-1994), considerado por la revista Rolling Stone entre ‘Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos’, tocó antes de la fama con guitarras para diestros, sin reacomodar las cuerdas. Solo a partir de 1991 empezó a usar guitarras para zurdos de la marca Fender. La famosa marca de guitarras produjo luego de su muerte una línea en su honor, con los diseños del propio Cobain.

Noel Gallagher El ex líder y compositor de Oasis aprendió a tocar la guitarra por su cuenta, inspirado por el grupo The Smiths. Fue llamado el ‘compositor más fino de su generación’, por el propio Sir George Martin, productor de los Beatles. Gallagher es zurdo de nacimiento, pero toca la guitarra con la mano derecha. Según él, es lo único que puede hacer bien ‘de ese lado’.

Jimmy Hendrix Considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, Hendrix (1942-1970) nació zurdo, pero su padre lo forzó a tocar música como diestro, pues creía que hacerlo con la izquierda era un signo del ‘demonio’. No tuvo una guitarra especial para zurdo, por lo que aprendió a tocar en todas las posiciones: como diestro, como zurdo con la guitarra invertida sin reordenar las cuerdas y como zurdo con las cuerdas en posición tradicional (las graves arriba y agudas abajo). Todo un genio.

Ringo Starr El popular baterista de los Beatles es zurdo de nacimiento, pero de niño fue obligado a escribir con la mano derecha. Cuando tocó con los Fab Four, armaba su batería como si fuera diestro, lo que lo obligaba a tomar las baquetas como si fueran martillos, y no en la forma clásica del jazz, como era común en la época.

Wolfgang Amadeus Mozart El compositor y pianista austriaco (1756-1791) fue otro zurdo notable que presumió de su mano izquierda. Desde niño tocaba el violín, el clavecín y el órgano mecánico. Sus composiciones abarcan todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría obras maestras de difusión universal.

Lo Último