La emblemática banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética regresa a nuestro país. El próximo jueves 21 de febrero en el CC Scencia de La Molina tocará junto a los brasileños de Natiruts. Willy Rodríguez, voz y bajo de Cultura Profética, nos explica cómo ha ido evolucionando este grupo.
¿Cultura Profética es reggae, o sobre todo fusión? Aparte de ser una banda de reggae, somos músicos antes que nada, no tocamos simplemente un estilo musical, tratamos de crear un sonido único.
¿Tienen algún grupo que tomen como espejo? Nos gusta mucho lo que hicieron en su tiempo los Wailers, que tuvieron un estilo único. Sabemos que si queremos ser como ellos debemos hacer nuestro propio sonido y esa es nuestra búsqueda constante.
Y se percibe una gran variedad de influencias. Eso viene desde nuestra crianza. Por ejemplo, en la escuela yo tocaba el Cóndor pasa peruano y ya teníamos un conocimiento de la música latinoamericana, antes incluso de empezar en la música de manera profesional.
¿Entonces se pueden venir sonidos peruanos en sus próximos discos? Tendríamos que vivir un poco más en el Perú. Pero algo vendrá por ahí, alguna zampoña, algo así.
¿Sienten que son la nueva corriente de la música latinoamericana? Somos una nueva voz, como en su momento lo fue la nueva trova. Tratamos de adoptar sonidos actuales, que los jóvenes estén acostumbrados a escuchar. Pero les damos esas letras que los representan y que buscan un cambio y una evolución.
La gente les agradece que en vivo suenen igual que en sus discos. Es que nosotros grabamos los discos, no creamos fantasías. Hay artistas que no cantan ni tocan y contratan a otros artistas para que se los hagan. Nosotros somos tal cuales.
¿Cómo es su relación con el público peruano? Siempre nos reciben con mucho cariño. Perú fue el primer país que hizo un fan club de Cultura Profética. Además, ahora vamos a ir por primera vez a Trujillo para encontrar nuevos horizontes.