Julio Andrade: “Siempre quise hacer cine”

El conocido músico cambia de faceta y estrena este jueves su primera película: Quiero saber.

El cantante Julio Andrade dio un primer paso a la pantalla grande en el 2004, cuando actuó en la película Flor de retama, de Martín Landeo. Ahora vuelve al cine, pero como director. Su ópera prima Quiero saber se estrenará este jueves 1 de noviembre en Lima.

¿De qué trata Quiero saber? La película se desarrolla en un albergue en el río Piura . Trata de una chica que fue ultrajada por su novio en la noche de su graduación y decide viajar hasta ese lugar. Ahí se inicia un triángulo amoroso entre ella (Sofía Bogani), Jair, papel que yo mismo hago y que es el asistente del albergue, y Nuri (Marissa Minetti), la pareja de Jair. La película tiene aventura, erotismo, drama y tragedia, condimentos que atraen al público.

¿Cómo nace la idea de hacer esta película? Hay una canción en un disco que edité en el 2007 que se llama Quiero saber, a la que le teníamos especial camote. Le dimos una introducción diferente, como en off, que presentaba un pedacito de este triángulo. Nació la idea de hacerlo como un cortometraje pero al final terminamos escribiendo el guión de la película, se lo presentamos al elenco y todos se entusiasmaron.

¿Qué te llevó a dar el paso de la música al cine? Tuve la suerte de protagonizar la película Flor de Retama y desde ese entonces me quedé pensando en el asunto. Siempre he querido hacer cine y al hacer videoclips para mis canciones conocí el lenguaje de la filmación. Eso me hizo ver que en algún momento de mi vida iba a comenzar a filmar.

¿Fue complicado dirigir? Se me hizo fácil porque tenía el apoyo de todo el equipo. No fue complicado porque mi lenguaje es sencillo. Soy un amigo más, pero con esa misma confianza exijo mucho profesionalismo y gracias a Dios lo encontré en todo el equipo. Hemos logrado un resultado interesante y esperamos que a la gente le guste.

¿El público peruano no apoya a las películas hechas en nuestro país? Ojalá que la gente responda. Se comenta que no hay respuesta grande en cuanto a concurrencia del público y ojalá que eso se vaya desterrando para que se siga desarrollando nuestra industria. Si quieren que la critiquen, pero que al menos vayan primero al cine para ver la película.

Lo Último