Christian Bendayán, conocido como el pintor de la selva peruana, asumió con entusiasmo el encargo de la I Bienal de Fotografía de Lima 2012 de ser el curador de la muestra ‘Selva Virgen, salvaje y sensual’ en la Casa Inmobiliari de San Isidro (Av. Javier Prado Oeste, esquina calle Los Castaños). De esta exposición, que va hasta el 19 de agosto, y sus futuros proyectos nos habló el artista loretano en esta entrevista.
*Eres el curador de ‘Selva Virgen’ que marca el final de I la Bienal de Fotografía ¿Qué de especial tiene la muestra???* Son fotografías de la Amazonía que seleccioné de artistas nacionales como Morfi Jiménez e internacionales como el argentino Marcos López. Todas ellas están vinculadas a la sensualidad y sexualidad amazónicas. Es como un álbum íntimo de la ciudad indígena que se abre al público para entender lo interesante y rica que es la diversidad cultural de nuestro país y la forma en la que la Amazonía es diferente.
La cultura amazónica, y en especial su carácter colorido y sexual, es muy poco entendida. ¿Qué papel juega el arte en la difusión de estos valores amazónicos? El arte es tal vez la mejor herramienta para dar a conocer y entender culturas como las amazónicas. Tiene peculiaridades como los colores, las formas sensuales de la naturaleza, la sexualidad de los indígenas. Todo ello canalizado a través del arte ayuda a comprender las particularidades de la Amazonía.
Has participado en el documental de Marca Perú Loreto, Italia. ¿Cómo fue la experiencia? Fabulosa. Desde la receptividad de la gente italiana, pasando por la convivencia con el equipo de grabación y la sorpresa que generó toda la cultura amazónica en los ciudadanos de Loreto en Italia.
Cuentanos un poco de tus próximos trabajos… En el mes de setiembre, voy a inaugurar una exposición en Arequipa. Además, este año presentaré un libro de historia de pintura amazónica. Quiero llenar un vacío, porque no hay investigaciones históricas sobre la pintura de la Amazonía.