Aunque muchos lo consideran español, este director de cine tiene doble nacionalidad. En 1972, Alejandro Amenábar nació en Santiago de Chile, pero debido a la dictadura militar en ese país su familia se trasladó a España cuando él tenía un año de edad.
En 1991 escribió y dirigió su primer cortometraje con tan solo 19 años y acompañado por su mejor amigo y coescritor Mateo Gil, con quien trabaja hasta la actualidad. Su primera película llegó en 1996: Tesis, y desde entonces se muestra como un devoto del thriller y la ciencia ficción, tocando temas tabúes que nos hacen reflexionar. Está claramente influido (como él ya lo ha reconocido) por los trabajos de Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Steven Spielberg.
1. TESIS Su aclamado debut en un largometraje, en 1996. Tesis, es un thriller ambientado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, protagonizado por Ana Torrent y Eduardo Noriega, con quien volvería a trabajar en Abre los Ojos. Por esta película, y con solo 24 años, Amenábar ganó 7 Goyas, incluidos Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Director Novel.
2. ABRE LOS OJOS Quizo hacer un remake de Vértigo, de Alfred Hitchcock, pero acabó filmando una de sus mejores películas en 1997. Impresionado por el filme, el actor Tom Cruise adquirió los derechos de adaptación y produjo y protagonizó Vanilla Sky. En esta versión, Penélope Cruz repitió su rol como protagonista.
3 LOS OTROS Su primera película en habla inglesa y protagonizada por Nicole Kidman. Tom Cruise, nuevamente, compró los derechos y ofreció a Amenábar dirigir la película. Aceptó pero bajo una condición: rodar en España y al lado de su equipo. Kidman fue nominada al BAFTA y al Globo de Oro por el film.
4. MAR ADENTRO En el 2004, ganó el Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El filme está basado en la historia real de Ramón Sampedro, un marinero español que tras un accidente a los 25 años queda tetrapléjico y pasa los siguientes 30 años luchando para poder morir dignamente. Javier Bardem fue el protagonista, Belén Rueda y Lola Dueñas actuaron en los papeles secundarios. Esta conmovedora película, es considerada su mejor obra hasta el día de hoy.
5. ÁGORA Su película más reciente, y la segunda en inglés, fue filmada en el 2009 con las actuaciones de Rachel Weisz y Max Minghella. Esta historia está basada en la vida de la filósofa, matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría, quien en el siglo V de nuestra era fue acusada de hechicería y ejecutada por mandato de un obispo cristiano. Su presupuesto, de 50 millones de euros, la convirtió en la película española más cara de la historia. Fue criticada por la Iglesia Católica por, supuestamente, promover el odio hacia los cristianos.