Seis reglas a poner en práctica para reducir tus deudas este 2020

Luego de fiestas, el gran dolor de cabeza de muchos es empezar el nuevo año con más deudas por pagar. Pero, ¿cómo reducirlas y -sobre todo- evitar que sigan creciendo?

Al respecto, el director de inversiones de Mapfre, Andrés Uribe, comparte seis consejos para lograr esta meta.

1. La importancia del presupuesto

Uno de los primeros pasos que se deben seguir para manejar las deudas es armar un presupuesto. En esa línea, el especialista, recomienda que, al planificar los gastos mensuales, se debe pensar en gastar menos de lo que ganamos, ya que esto nos asegurará tener un excedente para pagar deudas. Eso sí: se debe seguir el presupuesto al pie de la letra.

2. Administrar bien la ‘grati’

Al hablar de presupuesto, Uribe remarca que destinar aguinaldos, utilidades o CTS para los gastos corrientes (pago de servicios, alimentación, transporte) no es la mejor opción. Estos ingresos extra deben dirigirse al pago de deuda, inversiones o amortizar cuotas de préstamos.

3. Aunque sea el mínimo

Cada mes debe hacer todo lo posible por pagar, por lo menos, el monto mínimo de su deuda (que es aproximadamente el 2%) ¿Qué pasaría si no lo hace? Uribe explica que no solo cambia la clasificación crediticia, también se incrementará la deuda futura para siempre, queda como moroso en el sistema y su capacidad de negociación futura con otras instituciones se va a ver mermada.

4. Una tarjeta es suficiente

Hoy, con las facilidades que dan las entidades financieras, muchos caen en la tentación de tener más de una tarjeta de crédito y así, incrementan sus deudas. Es por ello que Uribe considera que tener una es suficiente. Pero, ojo, ésta debe dar buenas condiciones en tasas de interés, mantenimiento y beneficios que le sean útiles.

Si desea tener una segunda tarjeta, que sea para emergencias (con bajo mantenimiento) o de beneficios (como las departamentales). En este último caso, procure pagarla cada vez que la utilice para obtener descuentos en su compra ya que las tasas son muy altas.

5. Vender la deuda con cautela

Muchas veces los bancos ofrecen comprar deudas. ¿Pero, cuándo es el mejor momento para venderla? Uribe indica que siempre, ya que este mecanismo permite bajar la tasa de interés global de lo adeudado.

Por eso, recomienda cada cierto tiempo buscar las ofertas de los bancos y comparar. Cada vez que encuentre una buena propuesta, tome en cuenta, además de las tasas, la comisión que se cobrará el banco.

6. Pago a tiempo

Uno de los errores comunes que algunas personas cometen al momento de manejar su deuda es no pagarla a tiempo, generando -así- que corran los intereses y moras.

‘Pueden ser dos o diez soles de más, pero es dinero que finalmente cuenta. Este monto al final del año podría ser destinado para otra cosa’, puntualizó.

LEE TAMBIÉN

Talibanes reivindican ataque que mató a militar de EE.UU.

Anitta no pudo ocultar su emoción al conocer a Mariah Carey

LinkedIn: consigue un perfil profesional que cautive con 4 claves

Así va el duelo entre los máximos goleadores en Europa

¿Puedes encontrar al gato escondido en el árbol de Navidad?

Lo Último