Las celebraciones por Fiestas Patrias y el desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 tendrán un impacto importante en las ventas del sector retail, el cual registraría un crecimiento del orden de 8% en julio, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
‘Definitivamente la campaña en el ‘mes patrio’ siempre nos favorece y más aún si coincide con un evento de talla internacional como los Juegos Panamericanos, para el cual se estima la llegada de más de 100,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, ávidos de adquirir productos y servicios. Ello hará que mejore y aumente en 9% la afluencia de visitantes en centros comerciales, dinamizando el consumo’, sostuvo Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL.
Refirió que las inversiones para promocionar este evento en diferentes medios ya superan los S/20 millones. ‘Ello crea una oportunidad para el sector retail porque garantiza una mayor afluencia de visitantes a negocios como restaurantes, centros de entretenimiento, hoteles, así como diferentes opciones turísticas en el marco de este megaevento’, indicó.
Estimó que los turistas en la capital gastarán en promedio entre US$700 a US$800 durante su estadía (10 días), monto que comprende el gasto en alimentación y entretenimiento, sin considerar el pago de hospedaje. ‘Este gasto asegura a los sectores retail y gastronomía ingresos por encima de los US$75 millones en ambos rubros’, remarcó.
Asimismo, Passalacqua aseguró que los artículos con las marcas Juegos Panamericanos y Marca Perú serán los de mayor demanda. ‘Los pines, tomatodos, mascota Milco en sus distintas presentaciones, chocolates y merchandising en general, serán los productos de bandera más solicitados, no solo en las sedes deportivas sino en distintos negocios autorizados por la organización’, aseguró.
Dijo que este resultado también se verá favorecido por el feriado largo decretado por el Gobierno y en parte, por el desembolso de las gratificaciones, las cuales se destinarán al entretenimiento y consumo.
‘El sector retail debe aprovechar estas fechas y más aún ad portas de los Juegos Panamericanos, cuyo impacto positivo se extendería en el segundo semestre’, acotó Passalacqua.