El show del Medio Tiempo del Super Bowl es uno de los más esperados en el mundo artístico y deportivo. Cada año, los televidentes esperan con ansias este concierto en vivo, que se ha convertido en todo un símbolo del mundo musical, realizado al máximo punto de entretenimiento con los grandes artistas del momento. Muchos cantantes quieren participar, pero solo unos pocos lo logran ¿Por qué? ¿Cuánto les pagan?
Aunque actualmente, muchos artistas quieren estar en el show del Medio Tiempo del Super Bowl, no siempre fue así. Antes, la NFL se esforzaba por encontrar a las estrellas que quisieran presentarse.
En la actualidad, las estrellas reciben con ansias la invitación y es así como comienza la promoción a lo grande para el evento.
Pero ¿Por qué tantos artistas quieren participar en el Medio Tiempo del Super Bowl? ¿Tan alto es el pago que reciben? Increíblemente, no les pagan mucho. El portal SI explicó que les desembolsan el mínimo de tasa sindical, y ejemplificó con el caso de Usher, quien el año pasado recibió 671 dólares para la actuación real y un promedio de 1.800 dólares para los ensayos previos.
La NFL se encarga de los costos de producción, como set, efectos especiales y pagos extras. No obstante, estos costos son tan altos que en un tiempo, pensaron en cobrarlos a los artistas, ya que han habido ocasiones cuando el rango llega aproximadamente a los 15 millones de dólares. “En 2021, The Weeknd gastó más de $7 millones de su propio dinero (aunque no está confirmado, se ha informado que el dinero extra se destinó a etapas elaboradas)”, expuso SI.
El verdadero pago de los artistas por el Medio Tiempo del Super Bowl
Aunque no reciben una paga importante directa por parte de la NFL, las ansias de los artistas por participar en el Medio Tiempo del Super Bowl se centra en la gran audiencia al momento de la transmisión del concierto en vivo.
Por ejemplo, en 2024 Usher se convirtió en el más visto de la historia de los medios tiempos de este evento, con 129,3 millones de espectadores. Superó a Rihanna, quien es la segunda más vista con 121,02 millones en 2023. La tercera más vista es Katy Perry con 121 millones de espectadores en 2015; y la cuarta es Lady Gaga con 117,5 millones en 20217, según datos de Statista.
SI destaca que hay registros de que después del Medio Tiempo del Super Bowl, la mayoría de los artistas logran acuerdos comerciales, patrocinios y tienen un aumento significativo en las reproducciones de sus canciones en las plataformas digitales, también sube el tráfico de sus búsquedas en Internet. Todo esto, se traduce en mucho dinero para ellos.
Luminate precisa que Rihanna tuvo un aumento del 390% en el tráfico de búsqueda y experimentó un aumento masivo del 1,140% en las transmisiones de música, incluyendo 62 millones de transmisiones en el fin de semana del Super Bowl.
Después de su participación en el Medio Tiempo del Super Bowl en 2017, Lady Gaga tuvo un aumento de 600% en las transmisiones en Spotify, y al año siguiente protagonizó ‘Nace Una Estrella’.
Otros han visto despegar sus carreras, como fue el caso de Missy Elliott en 2015. La artista principal era Katy Perry, pero a juicio de muchos, Elliot fue quien brilló, y solo cuatro minutos de participación bastaron para que en los días siguientes volviera a entrar en las listas. Ese año las ventas de sus álbumes subieron 2.500%.