El baloncesto nuevamente de luto: falleció Jerry West, el jugador que se convirtió en el logo de la NBA

Fue figura, entrenador y ejecutivo de los Lakers. Tenía 86 años.

Jerry West no solo fue símbolo de los Lakers, el único equipo por el que jugó profesionalmente durante 14 años, y donde además fue entrenador y directivo. También fue uno de los mayores símbolos en la historia de la NBA, a tal punto que se su silueta se convirtió en el logo de la liga que es conocido en todo el mundo.

El anuncio del fallecimiento de West lo hicieron Los Angeles Clippers, equipo por el que llevaba años trabajando. Tenía 86 años.

West era “la personificación de la excelencia del baloncesto y un amigo para todos los que lo conocieron”, dijeron los Clippers. La esposa de West, Karen, estaba a su lado cuando murió.

¿Por qué Jerry West es el logo de la NBA?

Producto de la Universidad de West Virginia, West fue la segunda selección en el Draft de 1960 y se unió a un equipo de los Lakers que recién se había mudado de Minneapolis a Los Ángeles y que tenía a Elgin Baylor como una de sus figuras.

Junto a Baylor formó una dupla histórica, pero en la década de las 60 perdieron seis veces las Finales de la NBA ante los Boston Celtics de Bill Russell.

West al final pudo titularse campeón en 1972, ante los New York Knicks, en un equipo de los Lakers que contó con el gran refuerzo de Wilt Chamberlain.

En el resumen de su carrera, Jerry West fue 14 veces All-Star y MVP de las Finales de la NBA como parte de un equipo perdedor, en 1969. Ese año también, Alan Siegel creó el logo de la NBA sobre una imagen de West driblando con el balón.

Apodado “Mr. Clutch” por sus hazañas en el parquet, ingresó al Salón de la Fama como jugador en 1980 y nuevamente como miembro del equipo olímpico de Estados Unidos que en 1960 ganó el oro en Roma.

Los éxitos de West como ejecutivo

West fue gerente general de ocho equipos campeones de la NBA. Con Los Angeles Lakers ayudó a construir la dinastía “showtime” de Magic Johnson en los 80 y logró seis títulos. También trabajó en las oficinas centrales de los Memphis Grizzlies, los Golden State Warriors (donde sumó dos títulos más) y los Clippers.

En la serie “Lakers: Tiempo de ganar” de MAX, donde se relatan los primeros años “showtime” tras la compra del equipo por Jerry Buss y la llegada de Magic Jonson, fue personificado por Jerry Clarke como un efusivo y malhumorado directivo, retrato que causó la molestia de Jerry West.

El fallecimiento de West ocurre dos semanas después que la muerte de Bill Walton, otra leyenda de la NBA.

Lo Último