¿En estos tiempos? ¿En pleno siglo XXI? Sí. Una publicación de ESPN sobre el tenista Ben Shelton, quien disputa las semi finales del US Open frente al campeón Novak Djokovic abrió polémica. El canal especializado en deportes hizo una tabla con los posibles récords que demolería el de Atlanta si gana a ‘Nole’ y el término usado se trataría de una “denominación común” en los Estados Unidos.
El gráfico incluía cuatro ítems que rompería Shelton, el tenista de 20 años en el ranking ATP número 36. El primero no tiene nada de irregular: “primer estadounidense en llegar a la final de un Grand Slam desde Andy Roddick”, que cumplió en el Wimbledon de 2009. Hasta ahí todo bien.
Te puede interesar: ¿Se quedará o se irá? Se acerca la vista de Djokovic
El segundo ítem también está ligado al orgullo norteamericano. La publicación de ESPN señala que Shelton también sería el “primer estadounidense en avanzar a la final del US Open, desde Andy Roddick en 2006″. De nuevo, todo sin problemas. La publicación de ESPN empezó a generar indignación en redes.
“Hombre de color, ¿qué se fumaron?”
El gráfico de ESPN incluyó dos ítems que muchos consideran, por un lado como racistas, y por otro como inadecuado. Luisa Fernanda Reyes escribió en X: “ESPN diciendo que Ben Shelton es hombre de color (?)”. Además, el usuario @DrSkywalker_ agregó: “Que onda ESPN diciendo que Ben Shelton es de color”. El también usuario @hugo_cm15 se preguntó: “¿Ben Shelton hombre de color? Que se fumó ESPN”.
Lo que dijo ESPN era que de ganar la semifinal, Ben Shelton sería el “primer hombre de color en llegar a la final del US Open desde 1972, cuando lo hizo Arthur Ashe, en 1972″. También, Shelton sería para ESPN el “primer hombre de color” en llegar a una final de Grand Slam “desde que lo hizo MaliVai Washington en Wimbledon en 1996″.
¿Qué significa hombre o mujer de color en Estados Unidos?
Pese a cualquier polémica y a los comentarios negativos, la frase tendría un significado en los Estados Unidos. Se trata de una acepción que incluye a todos aquellos que no son de origen norteamericano. La BBC publicó un artículo en 2021 en el que se explicó por qué se llamó “mujer de color” a Anna Taylor-Joy, la actriz principal de la serie Gambito de Dama.
No tiene que ver exactamente con el color de la piel, pero no se ve bien. ¿Deberían los medios dejar de usar la acepción?